Reunión de Amsafe Rosario con Ministerio de Educación por la esc nº 680
Reunión de Amsafe Rosario con Ministerio de Educación por la esc nº 680
En el día de hoy, miércoles 29 de junio, conjuntamente con los delegados de la escuela técnica nº 680 de Villa Gobernador Gálvez, junto a las comisiones directivas de Amsafe Rosario y ATE Rosario, se realizó una reunión con la delegada regional del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis; la Secretaria de Construcciones Escolares, Roxana Fernández Rubín; y la Responsable de Secundaria, Lilian Barbieri, en donde se les presentó el informe sobre los problemas estructurales de dicho establecimiento y se abordó las futuras soluciones.
29 de Junio

Se establecieron cuatro cuestiones urgentes a resolver y se determinó el carácter de Escuela prioritaria. Entre las principales falencias se destacan: El gas, los espacios áulicos, el agua y el vallado del pozo ciego.

Gas: con respecto al servicio de Gas, se estableció que el 4 de julio se va a concretar una nueva inspección de Litoral Gas para habilitar la instalación y que puedan comenzar a recibir el servicio.

Espacios Áulicos: en cuanto a los espacios áulicos se acordó que en el proceso invernal (vacaciones de invierno) se van a colocar 2 aulas móviles provisorias con perspectiva de construcción de aulas de materiales en un futuro.

Agua: se va a colocar un tanque de mayor capacidad y se van a refaccionar los baños del ala este y oeste respectivamente, éste último hace años está inhabilitado. Se van a agregar inodoros en ambos baños. Se va a trabajar conjuntamente con el FAE, para destapar canaletas y desagües para que no se inunde el patio.

Vallado del Pozo: Notificaron la falta del vallado de pozo y se comprometieron a resolverlo de forma urgente.

Además se planteó la necesidad de agregar un cargo de portera en el turno mañana, más un cargo de portero de mantenimiento. Se va a trabajar conjuntamente con el FAE, para destapar canaletas, para la colocación de vidrios y obras menores. Se especificó también la necesidad de tener una ración de comedor escolar por parte de los alumnos, teniendo en cuenta la carga horaria dentro del establecimiento educativo, y la necesidad concreta de un espacio físico para desarrollar el comedor escolar.

Desde Amsafe Rosario entendemos que estos logros son colectivos y que son consecuencia del trabajo de toda la comunidad educativa, compuesto por delegados gremiales, profesores, padres, alumnos, asistentes escolares, centros de estudiantes, entre otros, que hicieron visibles a través de los abrazos solidarios y de las movilizaciones este tipo de problemáticas.

Llevamos también el reclamo de la escuela nº 625 Guido y Spano, ubicada en Córdoba 2645, que está con serios problemas eléctricos; y la escuela EESO nº 606 de la comuna de Alvear, la cual posee problemas de falta de gas. En este caso, desde la escuela obtuvieron “la chancha” de gas pero no están recibiendo la recarga por parte de la empresa proveedora (YPF). Además se planteó la necesidad de un portero. En ambos casos desde el Ministerio de Educación se comprometieron a solucionarlo de forma inmediata.

Aquí abajo dejamos el informe presentado al Ministerio de Educación.

Relevamiento de la Escuela de Educación Técnica Nº 680 “Dr. Mariano Moreno” (27/06/16)

El edificio escolar tiene una antigüedad de 20 años, está ubicado en la localidad de Villa Gdor. Gálvez, en Soldado Aguirre 1521. Ocupa media manzana, cuenta con una sola planta y dos patios descubiertos. Entre estos se encuentra el Sum, único espacio amplio techado, utilizado para realizar actividades físicas, dictado de clases y los actos escolares. 

También cuentan con una sala de informática (sin conexión de internet), y un laboratorio. Cuenta con una matrícula de 600 alumnos, organizados en diez grupos por turno.

Luego de visitar las instalaciones, observamos el edificio, en el siguiente estado:

* La mayoría de las aulas tienen problemas de humedad, techos caídos y filtraciones en las paredes.

* Patios en malas condiciones, desagües tapados que provocan que se inunden frecuentemente.

* Canaletas tapadas por falta de mantenimiento.

* Insuficientes salones, 6to año no cuenta con salón propio y ocupan otros espacios para el dictado de clases. Como es el caso del uso del SUM. La biblioteca es un lugar dividido por armarios, donde cursan tres divisiones simultáneamente.

* Un salón es compartido por dos grupos en el horario de los talleres. El hall es dividido por paneles y allí se dictan clases.

* Los baños carecen de agua, higiene y los pozos ciegos se desbordan.

* La falta de agua dificulta la limpieza y la correspondiente realización de la entrega del alimento correspondiente a la copa de leche. La cocina tampoco tiene agua.

* Las temperaturas bajas no solo se sienten más por la falta de gas sino también por la ausencia de vidrios en las ventanas

* Las dos alas, separadas por el Sum sólo cuentan con dos baños en cada sector.

* No hay bebederos y el mobiliario es insuficiente.

* Los problemas de calefacción no pueden ser resueltos con el uso de estufas eléctricas ya que las conexiones no están preparadas para tal uso.

* La obra de instalación del gas fue rechazada el 23/06. Las conexiones no son las adecuadas. Por esto se hace difícil el óptimo funcionamiento de la institución.

* Se realizaron reclamos desde el año 2014 porque la instalación se realizó pero nunca fue aprobada por Litoral gas. Luego de cuatro inspecciones que fracasaron ya que nunca se logró la habilitación.

* La manera de calefaccionar las aulas son pantallas, las cuales están prohibidas así como los caños no son los adecuados.

* Son numerosos los reclamos realizados desde la dirección de la escuela pero nunca se resolvió esta problemática.

* La cisterna resulta insuficiente por la falta de agua y de presión. Su duración queda supeditada a media jornada y la institución cuenta con jornada doble.

* Tampoco cuenta con comedor y la copa de leche no puede entregar alimentos o bebidas calientes.

* Falta de espacio para asistentes escolares y de cargos. Dos en el turno mañana y uno en el turno tarde.

* El contador de energía eléctrica se encuentra debajo de un desagüe del techo, con lo cual se moja y provoca cortes. El cable a tierra está sobre la vereda.

* No cuentan con salida de emergencia, ni extintores falta de protección frente a incendios.

Todos los datos antes citados generan malestar físico y mental para toda la comunidad educativa. Sumadas las bajas temperaturas. Nadie puede trabajar en estas condiciones, son personas las que asisten y están sujetas a diferentes formas de contagio de enfermedades peligrosas.

Hablar del derecho a la educación de todos los alumnos es atender a sus necesidades y en este caso no estamos citando las que son de índole educativa ya que garantizar la educación, implica responder ante las necesidades básicas para un buen dictado de clases.

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