En el Día de los Jardines de Infantes queremos compartir algunas reflexiones
“Nuestro peor delito se llama abandono dela infancia. Descuido dela fuente de vida. Muchas cosas de las que necesitamos pueden esperar. El niño no. Él está haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos. A él no se le puede responder: mañana. Él se llama ahora.” (Gabriela Mistral – en: “La Escuela Cosettini- Augusto Bianco- Ed. Amsafe.- 1996-)
27 de Mayo

El Nivel inicial se encuentra siempre costeando algunos márgenes que amenazan con encasillarlo en al menos dos concepciones riesgosas:

Por un lado, convertirse en una estructura comprometida a la “guarda y el cuidado” de la primera infancia, a modo de una estructura asistencial;

Por otro, el transformarse en un trayecto escolar  preparatorio, un escalón “hacia”, un periodo con exigencias amalgamadas a la etapa siguiente.

Ambas nociones  conllevanun desplazamiento de significado, objetivos y accionares que propician  el vaciamiento de sentido formativo propio del Nivel.

A lo largo de la historia se han dado modificaciones, avances y retrocesos,  derivadas de decisiones políticas a veces marcadas por las exigencias sociales inmediatas otras por meras copias o demandas externas;  otras transformaciones se han suscitado en cambio de la mano de  docentes y pedagogos preocupados por conocer, indagar, cuestionar e innovar.

Pero al día de hoy, queda mucho por transformar. Los desafíos se renuevan y  la lucha recomienza.

Lxstrabajadorxs de los Jardines, tenemos el desafío de reflexionar, evaluar,accionar, modificar y diseñar en función de la necesidades educativas de las etapas iniciales de la infancia y en el marco de nuestra realidad social.

La infancia corre el riesgo severo de perder su identidad, sus peculiaridades, su deseo de jugar de aprender, de explorar el mundo y los mundos;

Es nuestra responsabilidad que esto no ocurra por propuestas de enseñanza rígidas, que no tengan como punto de partida la experiencia,  “el hacer” a partir de los vínculos y los múltiples lenguajes expresivos.

Pero además, debe ser nuestro compromiso,  denunciar, exigir, y  luchar para que la infancia no pierda su identidad por sufrir los embates de la desigualdad que excluye económica y culturalmente; Para  que no termine antes de tiempo, apurando su paso al mundo adulto del trabajo, de la violencia,de las drogas,  de las balas.

Luchemos día a día para que el Nivel Inicial tenga un sentido propio, marcado por el compromiso social.

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