El motivo de esta clase pública es visibilizar el reclamo que venimos llevando adelante desde el Centro de Estudiantes para poder obtener una cocina propia para el desarrollo de la carrera de Técnico Superior en Gestión Gastronómica, dentro de la aspiración futura de contar con un edificio propio para toda nuestra carrera y las carreras relacionadas.
Esta carrera fue lanzada por la provincia el año pasado y la misma tiene prevista en su curricula una carga horaria de 832 hs. Cátedra de práctica gastronómica, las cuales son de imposible cumpliento sin contar con las instalaciones adecuadas.
Durante el 2015 la provincia había logrado subsanar esta imposibilidad de manera transitoria mediante el alquiler de instalaciones externas y gracias a lo cual se pudo concretar parte de la práctica del primer año. Hoy, a casi dos años del lanzamiento del proyecto educativo, seguimos sin contar con las instalaciones propias adecuadas para desarrollar nuestros estudios.
La razón por la cual insistimos en pedir instalaciones propias, es para fortalecer este proyecto educativo orientado a fortalecer la industria gastronómica y turística de nuestra ciudad y su región. Los profesionales que puedan recibirse en esta carrera serán los que construyan las bases para un salto de calidad en el área de turismo y gastronomía, generando nuevos y mejores puestos de trabajo en la región. Todo esto será imposible si salen con títulos rengos por no haber podido desarrollar su práctica profesional como corresponde.
La educación es siempre una apuesta a futuro, y esa apuesta nunca puede ser hecha a medias. Una carrera relacionada con la gastronomía no puede seguir funcionando sin una cocina adecuada.
Es momento de poner punto final a las improvisaciones y por eso exigimos a las autoridades planes concretos, presupuestos específicos y cronogramas de ejecución adecuados. Como comunidad educativa exigimos los medios necesarios para llevar adelante este proyecto que tantas expectativas ha generado en el alumnado y la comunidad en general.
La educación es un puente al futuro, con ese puente construimos sueños y con la participación los haremos realidad.