Todo esto tiene que ver con la intervención directa y permanente de AMSAFE Rosario, ATE Rosario y de los Delegados en Prevención con su formación, capacitación y acción directa llevada a cabo durante años.
Es importante tener en cuenta los plazos y tiempos planteados en el Informe del Plan de Infraestructura Escolar 2016 planteado por el Ministerio de educación de la Provincia, ya que a 15 días de la fecha planteada para el inicio del ciclo lectivo, las obras no están terminadas, razón por la cual, no se estarían cumpliendo los plazos estipulados.
Existen escuelas que se encuentran en Obras desde hace años, lo cual hace que se genere una dilatación y una situación de contingencia y riesgo permanente, que vuelve a poner al docente y a toda la comunidad educativa en riesgo.
Existen escuelas que tienen obras compartidas entre Provincia y Nación que presentan un nivel de problemáticas que genera que los plazos estipulados para solucionar los problemas se extiendan, como por ejemplo el caso emblemático de la Escuelas Nº 1281 y 1078 que se encuentran hace 6 años en obras y en forma discontinua.
La inmensa disparada de precios general, hace que los presupuestos presentados sean insuficientes a la hora de aplicarse concretamente el trabajo en las escuelas, lo cual retrasa nuevamente los resultados, ya que deben pedirse nuevos presupuestos que a su vez tienen tiempo de demora en su aprobación.
A la fecha hay obras en plena ejecución, donde deberían garantizarse la condiciones que por protocolo de Escuelas en Obras, acordado ente Gremio y Ministerio, debe estar en los establecimientos escolares, no debiendo recaer otra vez en la función directiva, la responsabilidad y control del seguimiento, sino que dicha función debe ser asumida por el Responsable de seguridad designado por el Ministerio.
A partir de la obligatoriedad de las salas de 4 es imprescindible la creación de espacios físicos adecuados donde se puedan desarrollar las actividades formativas y educativas pertinentes, siempre teniendo en cuenta las condiciones de trabajo en las que cualquier docente debe trabajar como así también a los alumnos o cualquier otro integrante de la comunidad educativa, las cuales deberían ser acordes al mantenimiento de un estado de salud, que lo aleje de la vulnerabilidad por malas condiciones de trabajo. Lo mismo cabe decir para el 6º año de las escuelas técnicas, que comienzan en el presente ciclo y no cuentan tampoco con las aulas taller necesarias para tal fin.
Esto además torna urgente la creación y aplicación de cargos docentes, asistentes escolares y docentes de especialidades.
Es importante aclarar que desde el Equipo de Delegados en Prevención, insistiremos en la permanente formación de cada compañero, dándole continuidad a los cursos de RCP, Primeros Auxilios y Talleres de la Voz, como así también a la proyección planteada para el año 2016.
Cuestiones generales para todos los establecimientos educativos de la provincia que el ministerio de educación e infraestructura escolar debería controlar
a) ¿Tienen áreas eléctricas separadas e independientes entre si?
b) ¿Posee cada área un disyuntor diferencial y una llave térmica?
c) ¿Tiene jabalina?
d) ¿Testeada y operativa?
e) ¿Tienen los techos una buena aislación y drenaje de agua?
f) ¿Se encuentran las instalaciones en buen estado edilicio?
g) ¿Tienen pararrayos?
h) ¿Tienen hecho el cálculo y especificación de la cantidad de extintores necesarios?
i) ¿Están colocados en lugares claves?
j) ¿Se le hace inspección periódica?
k) ¿Existen salidas de emergencias?
l) ¿Se hacen simulacros de incendios?
m)¿Hay protocolos de actuación y determinación de roles para casos de evacuación o accidente?
POR NIVELES:
Escuela nivel secundario y técnico
-Edificios escolares para todos el mismo reclamo: reemplazo de cubiertas, en la mayoría de las escuelas el deterioro interno tiene que ver con problemas de filtraciones, a partir de ahí comienza a colapsar el resto del edificio.
-Falta de cargos para preceptoría y vicedirección, esto va atado a la necesidad de recategorizar las escuelas: las escuelas de 3ª en la gran mayoría han superado el número de matricula que las ubicaba en esa posición
-Terminar con las intervenciones y las organizaciones
-Llamar a concurso para cargos directivos: en secundaria no hay concurso desde el 2002 o 2001, mas o menos ( para esto hay que revisar la cuestión de aquellos directivos puestos a dedo en el sistema a los que se les está computando antiguedad violando los derechos escalafonarios y por esto no respetando la carrera docente )
-Regularizar los llamados a traslado y concurso de cargos y horas cátedra como en los niveles inicial, primario y especial
-Buscar mecanismos para deburocratizar el funcionamiento de las escuelas en lo que se refiere a la dinámica interna de las escuelas
-Aumentar el número de los equipos interdisciplinarios para que puedan acompañar a las/los docentes en el trabajo de inclusión de adolescentes que son atravesados por las violencias.
-Exigir la implementación de la ESI, que en la mayoría de las escuelas no se trabaja como contenido transversal sino de manera aislada y fragmentada. Para lograr esto debe haber mayor capacitación para la docencia . Enseñar ESI es deconstruir y debatir sobre prácticas y prejuicios naturalizados por nuestra cultura por tanto sin una capacitación con una fuerte base teórica no es posible su implementación.
Escuela nivel especial.
# Accesibilidad. Rampas' baños para discapacitados.escaleras accesibles
# Personal a cargo para higienizar a niños sin control de esfínteres.
# Espacios adecuados para garantizar seguridad, y no exposición para personal y niños para cambiar pañales.
# Escuelas sin copa de leche / comedor. ( tener en cuenta que las esc. De formación integral donde concurren adolescentes y jóvenes recibe la misma ración que una primaria) 2138_ 2139 2069_2134.
# Estado del agua potable en 2050. ( cisterna rota por raíces de árbol pedido de extracción del árbol desde 2010)
# Porque la esc, 2050 no se le resuelve desde 2012 un tema burocrático por el cual no puede recibir $ para refacciones
# Gas escuela2066
# Sin presión de agua esc.de las flores . se arregla con una cisterna y una bomba.
# Conexión eléctrica es:-) c. 2038 tanto local actual como futuro (esc. Magnas o)
# Esc. 2135 sin baño. Esc 2138 un inodoro para todas las jóvenes y el personal. Esc 2139 un inodoro para todos.
# Esc. 2139 con un solo acceso escalera.
POR ZONAS:
ZONA SUR- SUROESTE Y OESTE
ESCUELAS ESPECIALES
ESCUELA Nº 2097. JULIO MAIZTEGUI
ESCUELA Nº 2004. RUBEN NARANJO
ESCUELA Nº 2050 TERESA DE CALCUTA
ESCUELA Nº 2006
ESCUELA Nº 2013
JARDIN Nº 8279
ESCUELAS PRIMARIAS
ESCUELA Nº 61. JUAN GALO LAVALLE
ESCUELA Nº 81
ESCUELA Nº 773 PABLO PIZZURNO
ESCUELA Nº 1235 C.C. VIGIL
ESCUELA Nº 1333. NUEVA ESPERANZA
ESCUELA Nº 1367 RAUL DOMINGUEZ
ESCUELA Nº 1380 ROBERTO FONTANARROSA
ESCUELA Nº 6379 DOMINGO GUZMAN SLVA (ESCUELA RURAL)
ESCUELA Nº 1337 SILVESTRE BEGNIS
JARDIN Nº 8041 DOLORES DABAT
ESCUELAS MEDIAS
ESCUELA Nº 384 ALBERT SABIN
ESCUELA Mº 392 JURAMENTO DE LA BANDERA
ESCUELA Nº 407. Bº LAS FLORES
ESCUELA Nº 547
ESCUELA Nº 571 MARIA MONTESSORI
ESCUELA Nº 572
ZONA NORTE
ESCUELA Nº 338
ESCUELA Nº 456
ESCUELA Nº 539
ESCUELA Nº 683 SECUNDARIA
ESCUELA Nº 1210
ESCUELA Nº 1294
ESCUELA TECNICA Nº 550
ESCUELA MEDIA Nº 330
ESCUELA Nº 152 IBARLUCEA
ESCUELA E.S.S.O. Nº 251
ESCUELA Nº 1315
ESCUELA Nº 156
ESCUELA Nº 235
ZONA CENTRO
ESCUELA Nº 54 MANUEL BELGRANO
ESCUELA NACIONAL 2 JOSÉ DE SAN MARTIN
ESCUELA NORMAL 2
ESCUELA Nº 57 JUANA E BLANCO Y MEDIA 656
ESCUELA Nº 77 PEDRO GOYENA
ESCUELA Nº 49 J J DE URQUIZA
ESCUELA Nº 1367 RAUL DOMINGUEZ
ESCUELAS VILLA GOBERNADOR GALVEZ
ESCUELA Nº M 8290
INSTITUTO Nº 21
NECESIDAD DE CARGOS DOCENTES Y ASISTENTES ESCOLARES
EESO Mº 364 SOLDADO AGUIRRE
ANEXO EESO Nº1515
ESCUELA PRIMARIA DIURNA Nº 1117 RAFAEL OBLIGADO
ESCUELA PRIMARIA DIURNA Nº 1266
ESCUELA Nº 1204
ESCUELA Nº 100
OTRAS LOCALIDADES
ESCUELA Nº 1260. VILLA CONSTITUCION
ESCUELA 6376 PAVON
ESCUELA Nº 6036 ARROYO SECO
EESO Nº 153 GRAL LAS HERAS ALVEAR