Más allá de saludar la gran participación se mostró muy crítico hacia los plazos de discusión paritaria: “La ministra de educación y el gobierno tienen poco para festejar, no pueden festejar esto, si no que tienen que asumir la responsabilidad, tomar conciencia que esta paritaria llegó en las condiciones que llegó por la irresponsabilidad del ministerio de haber jugado con los tiempos del gobierno nacional y no haber hecho la propuesta en tiempo y forma antes del inicio del ciclo lectivo”, sostuvo Terés y aclaró que “los tiempos de las votaciones fueron los tiempos que la comisión directiva provincial asumió subordinada a los tiempos del gobierno; eso no corresponde a un gremio autónomo”.
Además, resaltó el precedente que generó el departamento Rosario en la continuidad con los reclamos, pese a la gran campaña mediática a favor de la aceptación, como “una respuesta muy firme de toda la campaña de intoxicación que pretendió instalar el gobierno en unidad con la comisión directiva provincial”.
Puntos claves:
Sobre las cifras en negro: “Nosotros llegábamos a tener cifras cercanas al 3% que quedaban en nuestro salario de sumas en negro, que no son bonificables ni remunerativas, hoy hay algunos aumentos que llegan en algunos salarios al 13%. Vamos a luchar denodadamente para combatir las cifras en negro ya que abrir esa perspectiva es un precedente muy negativo, un síntoma preocupante de la precarización salarial”.
Jubilados y salario digno: “Vamos a defender y no bajar ninguna bandera de nuestros compañeros jubilados que son compañeros docentes que hasta hace poco tuvieron frente al aula. Vamos a pelear para que el salario iguale a la canasta familiar que no sea sólo un horizonte ya que ese es el planteo del salario de la dignidad que permite derechos”.
Pensando en el devenir y en el contexto que se avecina fue muy tajante: “Se aproximan jornadas de lucha, nosotros vamos a seguir reclamando un paro nacional contra el ajuste, porque acá hay muchos compromisos con organismos internacionales, con los fondos buitres y hay pocas respuestas a los sectores trabajadores y a los sectores populares”. Además de destacar que se va a “acompañar cada reclamo de la comunidad educativa que sea necesario para fortalecer y defender a la educación pública”.