Comunicado de Amsafe Rosario: Los números no mienten
Preocupada por la dinámica de la votación, la Secretaria General de la Amsafe y la Ctera Sonia Alesso ha lanzado por distintos medios fuertes acusaciones contra la Comisión Directiva de la Delegación Rosario.
09 de Marzo

Coincide así con el mecanismo utilizado en varias ocasiones por la Ministra Balagué que nos acusa de mentir o que los docentes votan sin la información debida.

Lo primero que hay que aclarar es que si los tiempos del debate y la votación son apretados es por responsabilidad del gobierno que demoró en presentar la propuesta final en la paritaria y de la CD Provincial de Amsafe que se adaptó a esto y fijó la fecha de asamblea para  hoy miércoles, para no tener que ponerle fecha a las segundas 48 horas de paro votadas en la Asamblea provincial de finales de febrero.

Llamativamente, hoy, algunos medios de  comunicación desde las primeras horas de la mañana daban a conocer la” tendencia de aceptación” en todos los departamentos de la provincia sin tener el resultado final de las votaciones, como el último intento de la Comisión directiva Provincial de crear corriente de opinión para la aceptación.

A pesar de los apuros, en la Asamblea departamental del pasado lunes participaron alrededor de 250 compañeros e hicieron uso de la palabra 40 asambleístas en donde defendieron las distintas posiciones. El resultado fue que salieron 4 mociones diferentes: dos por aceptar la propuesta y dos por rechazarla.

A través de todos los mecanismos posibles se difundió el Acta paritaria y la Grilla salarial correspondiente: página web, Facebook, wasap e impresión de cientos de copias en papel para facilitar la lectura.

En todas las escuelas del departamento Rosario los docentes cuentan con toda la información necesaria para definir su voto. No hay que faltarle el respeto a los docentes desconociendo su capacidad para asumir una posición; aunque esa posición moleste a algunos dirigentes.

El principal problema de hoy es que para muchos docentes la propuesta es insuficiente. Entendemos que está lejos de nuestras necesidades y también de las reales posibilidades del gobierno que está logrando una muy importante mejora de sus ingresos.

Pero además hay un problema con la composición del salario. Con esta propuesta las cifras “en negro” -las que achatan las escalas de antigüedad y jerárquica, las que no se cuentan para los jubilados, las que no tributan a la obra social- tienen un crecimiento importante. Así por ejemplo el Incentivo docente aumenta un 140% y en cambio el salario básico aumenta menos de un 25%. Este deterioro hace que el componente “en negro” o no remunerativo que era apenas del 3% en marzo del 2012 hoy sea cercano al 13% para muchos compañeros.

Valen entonces los debates; con ideas, con números. Vale analizar las cifras con tranquilidad. Vale la diversidad y la confrontación, sin faltarle el respeto a los compañeros que en cada escuela cuentan con los elementos necesarios para asumir su posición en defensa del salario, las condiciones de trabajo y la escuela pública.