Discurso completo de Gustavo Teres en el acto del lunes 22 en Rosario
Discurso completo de Gustavo Teres en el acto del lunes 22 en Rosario
El delegado seccional de Amsafe Rosario manifestó durante el acto en Plaza San Martín: "No abandonemos la calle. Nuestro horizonte es el salario equivalente a la canasta familiar".
22 de Febrero

"

Estamos en estado de asamblea permanente. Cuando esté la propuesta del gobierno, vamos a tener que garantizar una masiva votación entre miércoles y jueves. También llamamos a adherir y lo vamos a debatir en nuestra asamblea, a la Jornada que organizan los compañeros de ATE el 24. Tenemos que tener una propuesta unitaria. ATE es un sindicato que se ha puesto a la cabeza en la lucha contra los despidos masivos. No está defendiendo a ningún ñoqui. Está defendiendo a los que han sido contratados precariamente y estaban cada uno en su puesto de trabajo, como ha pasado en muchas reparticiones públicas.
Compañeras, venimos de una larga marcha. Venimos de una lucha que no ha tenido tregua. Porque si hacemos memoria, el 2 de diciembre estuvimos movilizados pidiendo el bono. Nosotros estuvimos movilizados pidiendo el retiro del proyecto del senador Gramajo, que pretendía recortarnos los derechos jubilatorios. NO hay que dejar de mirar de dónde venimos. Porque en este gremio, hace exactamente un año que no hay asamblea provincial. La última asamblea provincial se hizo a esta misma altura del año pasado, con todas las zozobras que hemos pasado en el medio.
Se puede hablar de unidad, pero convocando a los compañeros a deliberar y debatir, para organizar la lucha. Y esto tenemos que hacerlo con la comunidad. Como el ejemplo de lo que hizo la comunidad del Normal 2 y de la zona sur. Hay que decir que Lifschitz no hizo el anuncio de los 530 millones de pesos por una actitud generosa. Porque hasta las elecciones decía que en educación estaba todo bien. Lo hizo porque la comunidad educativa de esta ciudad, del Normal 2, de la Escuela Toba de la zona suroeste, de Villa Gobernador Gálvez, de la 141, de la 107, pusieron al desnudo la precariedad educativa en la que están las condiciones edilicias y la infraestructura. No vamos a bajar los brazos.
Como tampoco vamos a bajar los brazos con las compañeras de las escuelas especiales, hay que ponerse a pensar sobre lo que significan los respetos a las minorías, o cómo se trabaja cuando hay una discapacidad. La mayoría de las escuelas especiales hoy, desde el punto de vista de la infraestructura, si la municipalidad tuviera que habilitar esos edificios, no lo podría hacer. Porque no tienen rampa ni baño para discapacitados. Están violando los derechos más elementales.
Tenemos una mirada global de la educación. No sólo venimos a plantear salarios. Vamos a seguir reclamando, entre otras cosas, para garantizar la creación de cargos.  ¿Saben por qué se nota poco ahora el problema con los jardines de 4? Porque muchos padres se resignaron porque no hay lugar y anotaron a sus hijos en jardines particulares. Pero faltan cargos para garantizar el derecho en el nivel inicial. Y faltan cargo en todos los niveles: hay superpoblación de alumnos y sobrecarga de nuestro trabajo.
Respecto a lo que hizo el gobierno nacional, debemos decir que es una fantochada. Es una vergüenza lo que hicieron con las paritarias. Ya lo habíamos advertido en reuniones anteriores. El gobierno se desdice. Propone una cifra que después dice que no propuso.  Realmente parece el juego del gran bonete, es un bochorno. Hay provincias con salarios de miseria, con docentes con sueldos de $7.300. Realmente, no se puede vivir con ese ingreso. Y se vanaglorian con determinados porcentajes, con los que ni siquiera llegan a la canasta de pobreza. Por eso, en el plano nacional, seguimos reclamando un Congreso Nacional de CTERA. Lo decimos acá, pase lo que pase en neutra provincia, el día 29 el mandato de AMSAFE Rosario va a ser por el NO INICIO a nivel nacional.
Es una vergüenza que el ministro de Educación de la Nación diga que no tiene docentes a cargo. O que Macri diga que las provincias tienen autonomía. Se están desentiendo. Si no gobiernan el sistema educativo, ¿qué carajo están gobernando? Hasta ahora el gobierno nacional, con mucha celeridad le quitó retenciones a grupos económicos. Rápidamente emitió decreto a favor de los poderosos. Aumentando tarifas. Pero hay algo a lo que siguen poniendo cepo, que es al salario. Nosotros tenemos que luchar contra los topes salariales, contra los que piensan que la inflación se controla bajando las escalas salariales. Esa es la política del gobierno.
Quieren controlar la inflación a costa del bolsillo de los trabajadores. Y mienten. Hay que decir a todas voces, que el gobierno nacional miente. Porque en su campaña, Macri dijo que los trabajadores no íbamos a pagar más impuestos a las ganancias. Y hay 110 mil jubilados que van a volver a pagar ganancias. Hay millones de trabajadores que van a pagar también. Y los que dejan de pagar son muy poquitos. Nosotros vamos a seguir gritando que ‘el salario no es ganancia’. No al impuesto al salario. Derogación inmediata. En eso sí tendría que dar un decreto de necesidad y urgencia el gobierno.
En estos momentos, la Comisión Directiva provincial estará recibiendo una propuesta.  En esto queremos decir, para que entre todos podamos esclarecernos. La primera propuesta era vergonzosa, con esos porcentajes que todos leyeron. Pero hacemos una advertencia. Porque esa propuesta es tramposa. Porque ahora, como una gran concesión, nos van a hablar de una suma fija que pretende callar nuestras voces, como lo han querido hacer todos estos años. Poniendo plata en el bolsillo, que no va a la jubilación, que achata las escalas salariales, que no va a la obra social. Las sumas en negro son sumas baratas para los gobiernos. Todo lo que cobremos tiene que ser en blanco. Todo lo que cobremos tiene que ser remunerativo y bonificable. No podemos bajar esas banderas.
 
También hicieron cierto acting diciendo que tenía que ser en tres o cuatro cuotas. Y ahora, como una gran concesión nos van a plantear dos cuotas. Nosotros decimos que NO, que no hay que hacerlo en cuotas, que tiene que haber aumento ahora y luego un reajuste por inflación. Pero el principal tiene que ser ahora. Hubo un 14 por ciento de aumento del costo de vida entre diciembre y ahora. Pretenden paritarias a la baja, ponerle techo a los topes salariales, pretenden que seamos los trabajadores el costo del ajuste, mientras ellos alegremente le quitan retenciones a la minería, arreglan con los fondos buitre, se alinean con los grandes grupos económicos y pretenden que nosotros seamos el colchón del ajuste. Por eso no hay que abandonar la calle. Tenemos que tener como horizonte el salario equivalente a la canasta básica. Y como algo necesario, como el agua para la vida del ser humano, les digo que este gremio, históricamente, tiene vida si hay debate, si deliberamos, si hacemos asambleas. Asamblea provincial para preparar la lucha, no para esperar pasivamente la propuesta del gobierno. ¿A quién consultaron con la propuesta que iban? Nuestra secretaria provincial, que también es secretaria a nivel nacional, estuvo esperando que el gobierno manejara los tiempos. Nosotros tenemos que plantear el no inicio, y una lucha para romper los techos salariales. La unidad tiene sentido, si nos unimos en la calle. No queremos amontonamiento. Queremos unidad, para luchar. Queremos unidad para defender el puesto de trabajo. Queremos unidad no para proteger a los dirigentes sindicales, sino para recuperar cada una de nuestras conquistas y derechos. Compañeras y compañeros, la fuerza está en nosotros. A no aflojar".
COMPARTIR