Finalmente, luego de una inexplicable demora, el gobierno provincial presentó una propuesta en la paritaria docente. Se trata de un ofrecimiento que está muy lejos de nuestros reclamos y aún de las posibilidades actuales del Estado provincial. Más aún, la propuesta se ubicó varios puntos por debajo del 40% de la paritaria nacional. Aunque no se publicó en detalle, se trata de un ofrecimiento que pretende establecer una rebaja del poder adquisitivo de nuestros salarios (perdemos por varios puntos con la inflación), propone 3 cuotas que se completarían recién en el mes de octubre, aumenta los pagos en negro y así achata aún más todas las escalas.
Frente a una inflación que en los últimos 12 meses supera el 40%, el gobierno propone un aumento en marzo del 19% para llegar al 31% recién con el cobro durante octubre. Un maestro cobraría así $10800 a comienzos de abril, muy lejos de los $16000 del costo de la canasta familiar.
Insistimos que la propuesta está también muy por detrás de las posibilidades reales del gobierno. Es que viene mejorando en forma significativa sus ingresos: por un lado ya no sufre el descuento del 15% de la coparticipación nacional y por otro lado aumentó todos sus ingresos locales en porcentajes que rondan o superan el 40% (inmobiliario, patente, luz, agua).
La propuesta es tan mala que hasta la conducción de Sonia Alesso la rechazó. El problema es que sigue sin llamar a una Asamblea Provincial que permita debatir, participar y resolver al conjunto de la docencia santafesina. Rechazamos categóricamente esta lógica de la CD Provincial de negociar siempre a espaldas de las bases, sin mandato, sin debate, sin movilización, sin lucha. ¿O será que los docentes estamos siendo víctimas de un operativo político en donde ya está preparada la “propuesta superadora” -con suma fija por febrero y adelantamiento de las cuotas- para que aparezca el lunes y se pretende hacer pasar en una votación a los apurones?