El lapsus de la vuelta a la Ley Federal
Desde Amsafe Rosario rechazamos el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Mauricio Macri en donde se crea el Ministerio de Educación y Deporte y en el que se plantea la vigencia de la derogada Ley Federal de Educación
19 de Dic.

En forma insólita el texto sostiene “compete al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la Educación, de conformidad a lo establecido por las Leyes Nros. 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856) y a las demás leyes y reglamentaciones vigentes…”. Se trata de las tres leyes fundamentales a través de las cuales el menemismo avanzó en su política educativa durante los años ’90: La Ley Federal de Educación, el Pacto Federal Educativo que legitimó la transferencia de escuelas a las provincias y la Ley de Educación Superior. Vale también aclarar que la Ley Federal ha sido derogada por la Ley Nacional de Educación 26206, que el Pacto Federal Educativo ha sido reemplazo por la Ley de Financiamiento  y que la Ley de Educación Superior sigue vigente pero se le han hecho modificaciones.

Ya el Ministro Esteban Bullrich salió a aclarar que se trataba de un error y que un nuevo decreto enmendaría la cuestión. Aún no lo ha hecho.

No se trata simplemente de un problema de “lapus” que muestra deseos ocultos, de errores injustificables o de decretos. Desde Amsafe Rosario reafirmamos nuestro lugar en la defensa de la escuela pública y de cada uno de nuestros derechos como trabajadores. Desde los docentes, desde los estudiantes, desde la comunidad educativa toda debemos construir los instrumentos legales necesarios para avanzar en garantizar el derecho a la educación de nuestro pueblo.

COMPARTIR