Fondos coparticipables
El 24 de noviembre pasado La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la provincia de Santa Fe declarando inconstitucional la retención del 15% de los fondos de coparticipación que desde el año 1992 se retenían para financiar el déficit del ANSES.
03 de Dic.

Ordenó cesar inmediatamente los descuentos anuales -500 millones de pesos- y un plazo de 120 días para devolver lo  ilegalmente retenido durante todo este tiempo. En total 25 mil millones de pesos.

Al día siguiente, el electo gobernador Miguel Lifschitz declaró que los recursos se utilizarán solo para infraestructura: rutas, viviendas, hospitales, escuelas, cloacas, etc. “Vamos a utilizar hasta el último centavo para afectarlo a obra pública: rutas, viviendas, hospitales, escuelas, energía, obras que mejoren la calidad de vida de los santafesinos en todo el territorio provincial”, graficó. “No quiero que ni un solo peso se utilice en gastos superfluos o corrientes”, apuntó el gobernador electo.

Valoramos que las obras mencionadas son necesarias, en especial si las mismas se programan previendo mejoras sustanciales en  la calidad de vida de los sectores más postergados. Igualmente afirmamos que los servicios de salud y educación, muy lejos de ser superfluos, constituyen canales imprescindibles para materializar derechos básicos y universales, contemplados de manera privilegiada en la Constitución Nacional. En tal sentido desde Amsafe Rosario  destacamos la importancia de garantizar   el cursado de Sala de Cuatro Años en el Nivel Inicial y el acceso con cursado completo del Nivel Secundario para todos las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos; debiéndose concretar también  la Escolaridad Ampliada, instancias previstas en la Ley de Educación Nacional Nº 20206   y demás normativas para su implementación.

Esto conlleva la imperiosa decisión política para concretar:

. La imprescindible creación de los cargos docentes y no docentes en función de la ampliación de servicios.

. Los cargos de especialidades tan necesarios y al vez tan escasos en las zonas de bajo recursos.

. Equipos Socioeducativos, en forma permanente y estable en las instituciones escolares, para que la Ley Nº 26061  de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes   no resulte  letra muerta por  no contar con los recursos humanos especializados.

.  Talleres en los barrios, con cargos que permitan enseñar oficios. Talleres de carpintería, soldadura, electricidad, albañilería.

 . Nuevas obras de infraestructura para garantizar la obligatoriedad de la sala de cuatro, la Escolaridad Ampliada y el cursado del Nivel Medio, de forma que su implementación no se realice a costa de los espacios ya existentes.

. El aporte a nuestra caja de jubilaciones para paliar todo tipo de déficit  y seguir garantizando el cobro de 82% para nuestros trabajadores jubilados, después de toda una vida de aportes, con la movilidad acorde al salario de los trabajadores activos, cumpliendo con las leyes que contemplan derechos universales y desterrando modificaciones regresivas en sus condiciones de edad y aportes, y sin diferir plazos  de cobro.

. Un aumento de emergencia de fin de año para trabajadores activos y trabajadores jubilados.

 . Un aumento salarial en perspectiva del año que viene, posibilitando  recuperar el desfasaje inflacionario y que nos permita,  no solo alimentarnos sino satisfacer gastos de vestimenta, transporte, salud,  acceso a  bienes culturales, de recreación, de formación; siendo todos estos derechos inalienables de cualquier trabajador.

COMPARTIR