El viernes 20 de noviembre mientras Amsafe Rosario presentaba reclamos históricos sobre problemas edilicios, cargos y un aumento de emergencia, en la escuela 1243 de VG Gálvez, una compañera docente recibía una descarga eléctrica al querer enchufar un grabador, produciéndole quemaduras en la mano. Según los técnicos de infraestructura escolar del Ministerio, la térmica no saltó ya que la descarga no fue de tanta magnitud, pero si expresan, que la instalación eléctrica es deficiente y que las partidas para los arreglos necesarios estarían llegando en el mes de diciembre, no dando exactitud de plan de obra.
Los padres presentes se solidarizan con la docente al tiempo que deciden no enviar sus hijos a la escuela hasta tener una respuesta certera sobre el plan de refacción. Los delegados en prevención de Amsafe Rosario realizan un informe, luego de una recorrida por todas las instalaciones, dando cuenta de la precariedad y el abandono en que se encuentra la escuela, resaltando en el mismo dos riesgos urgentes a solucionar: la instalación eléctrica y la impermeabilización de techos, íntimamente relacionados por la peligrosidad de ambos. El informe es elevado, sugiriendo la suspensión de clases.
Esta escuela, ya había presento un informe exhaustivo de las problemáticas edilicias en el año 2013, junto a todos los delegados en prevención después de hacer detallados análisis sobre infraestructura en la mayoría de las escuelas del Departamento.
Podríamos decir que el Ministerio de Educación navega entre la desidia y la irresponsabilidad a la hora de cuidar la integridad de docentes y alumnos. Está a la vista que su prioridad no es ésa. Aún sabiendo el estado de cada una de las instituciones, en la mayoría de los casos, sus decisiones llegan cuando la comunidad lo hace saber públicamente. Los planes de refacción nunca son claros, las partidas no llegan a tiempo, las comunidades no tienen las respuestas que esperan y los accidentes se siguen sucediendo.
Tomamos las palabras de una madre de esa comunidad: ¿Por qué hay que llegar al extremo de que sucedan accidentes para que las autoridades ministeriales tomen conciencia y reaccionen ante las problemáticas?
Hoy podemos decir que gracias a la interpelación de los padres y la rápida intervención de los delegados junto a nuestro sindicato, se logró que el lunes 28 se comience con la obra de electricidad.