Multitudinario Congreso Educativo de Amsafe Rosario
Multitudinario Congreso Educativo de Amsafe Rosario
Durante el viernes y el sábado pasados se realizó el congreso del que participaron más de 700 docentes durante las dos jornadas de un intenso trabajo, que dejaron un análisis de la situación del sistema educativo y una multiplicidad de ideas y propuestas transformadoras.
03 de Nov.

“La educación en la encrucijada. Diez años de reformas educativas. Crisis y perspectivas de la Escuela Pública”. Con ese título se convocó al Congreso Educativo de Amsafe Rosario, el cual se desarrolló durante el viernes 30 y el sábado 31 de octubre pasados en el Normal 3.

Pero en realidad, es este marco se debatió de muchos temas más de los que el nombre proponía: desde las condiciones de trabajo hasta las de vida del estudiantado; desde la falta de presupuesto hasta el asistencialismo; desde la crisis que existe hasta cómo enfrentar el ajuste que se viene; desde la crítica a las políticas oficiales hasta el balbuceo de alternativas pedagógicas y sindicales para construir otra educación. Todo en el marco de una profesión donde es necesario defender los derechos de la docencia y de los alumnos y alumnas sin perder la ternura jamás. 

 

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El viernes

Con la asistencia de más de 700 docentes que colmaron el salón de la tradicional escuela de calle Entre Ríos, la actividad comenzó el viernes por la tarde con una mesa de apertura con la bienvenida a cargo del Delegado Seccional Gustavo Terés, la Delegada Adjunta, María Elena Molina; el secretario Gremial, Juan Pablo Casiello y la Vicerrectora del Normal N° 3.

Posteriormente hubo dos paneles con reconocidos integrantes de gremios docentes de la provincia de Buenos Aires junto a referentes rosarinos.

En el primero de ellos, presentado por la Secretaria de Prensa de Amsafe Rosario, Graciela Nuño, intervinieron el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Daniel Sierra; el Secretario General de Suteba Tigre, Alfredo Cáceres; Secretario General del Suteba y de la CTA de Bahía Blanca, Enrique Gandolfo; y el docente y Secretario de Cultura de la CTA Autónoma Nacional, Jorge Cardelli.

El título de la exposición fue “La crisis educativa: políticas oficiales y su impacto en la escuela pública” y puso sobre la mesa una fuerte crítica a los últimos 10 años de reformas educativas, que no han generado el impacto prometido. 

El cierre de la jornada fue con el panel La Escuela Pública: Resistencias, Transformaciones y Alternativas Pedagógicas; que fue coordinado por Guillermo de los Hoyos y contó con la participación de la secretaria General de Suteba La Matanza, Romina del Pla; de la reconocida directora y docente local, María Beatriz Jouvé; y del periodista Carlos del Frade.

En este marco, además de dejar en claro la necesidad de organizarse y prepararse para enfrentar un próximo ajuste, desde el panel se instó a mantener en alto la bandera de la esperanza, promoviendo el contacto con la comunidad y, fundamentalmente, el diálogo con el estudiantado. En ese sentido, Betty emocionó al público cerrando su alocución con su conocido texto “El chico de la visera (la gorra es otra cosa)”.

 

Sábado de ponencias y debate

Durante el sábado a la mañana sesionaron las 13 comisiones que abarcaron un amplio abanico de problemáticas que afectan a la docencia. “Esto tiende a trabajar sobre la integralidad del sindicato, que se hace cargo de defender las condiciones inmediatas, condiciones de vida, salariales, estabilidad y demás, pero que también discute alrededor del tema de proyecto educativo”, evaluó Gustavo Terés, Delegado Seccional de Amsafe Rosario, hacia el final del Congreso. “Nosotros nos sentimos sujetos y somos los protagonistas principales del hecho educativo. Tenemos muchas cosas que decir y desde un lugar distinto de donde lo dicen los funcionarios del Estado, tenemos cosas para decir interpelando a las políticas públicas, cuestionándolas y alternativizando modelos pedagógicos”, afirmó. 

Para Terés, estos espacios permiten, además de analizar la situación en la que se encuentra el sistema, poder comenzar a pensar respuestas. “Empezamos a balbucear líneas de intervención, propuestas pedagógicas y alternativas. De acá no salen programas acabados y proyectos. Pero sí queremos discutir leyes educativas, queremos discutir la necesidad de una ley provincial de educación, la democratización del sistema educativo, el gobierno de la educación, la descolonización del pensamiento y la construcción de un conocimiento y un pensamiento emancipador. Acá aparece la crítica, la queja y también aparecen los esfuerzos intelectuales y creativos que la mayoría de los maestros despliega para seguir sosteniendo la educación pública”, aseguró.

Desde Amsafe Rosario, agradecemos y saludamos a la docencia que se sumó a participar de esta propuesta de formación y nos comprometemos a redoblar la apuesta en los próximos tiempos. Sabemos que no es fácil involucrase y participar de todos y cada uno de estos ámbitos, pero valoramos la necesidad de seguir por el camino del debate, la formación y la lucha por la defensa de nuestros derechos.

 

 

Fuentes:

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Imágenes: Cooperativa de Comunicación La Brújula

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