Este 25 de noviembre: Marchemos todas
Desde la Secretaría de Género de Amsafe Rosario convocamos a la reunión que se realizará este miércoles 18 de noviembre a las 18 horas en nuestra sede gremial, Catamarca 2330.
02 de Nov.

- Ni una menos
- Contra toda forma de violencia hacia las mujeres
- Ley de emergencia nacional

 

Hacia el 25 de noviembre
NO HAY #NI UNA MENOS SIN EMERGENCIA NACIONAL

El #NI UNA MENOS del 3 de junio pasado puso sobre el tapete el aumento de femicidios en nuestro país. Fue la expresión de hartazgo de millones de argentinos, que masivamente salieron a manifestar su repudio ante tantas mujeres asesinadas.
El femicidio es el punto culmine al que llega el violento luego de haber ejercido múltiples formas de violencia sobre la mujer (como todo acto de violencia basado en género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluida las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada).
Es necesario considerar a la violencia sexista como un hecho político, social y cultural.
Para erradicar la violencia de género, es imprescindible que esta se convierta en un objetivo central de las agendas públicas, entendiendo que una mujer libre de violencia tiene mejores condiciones para defender sus derechos.
Para luchar contra la violencia es necesario abordar la protección jurídica, las políticas públicas y una cultura de respeto sin subordinación de género. En definitiva la violencia hacia las mujeres requiere del funcionamiento del estado de derecho y de derechos.
La prevención cumple un papel fundamental.
La sensibilización sobre el tema, su difusión, la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (LESI) van en ese sentido. Pero está claro que son insuficientes a la hora de dar respuesta concreta cuando la violencia se está instalando en el vínculo.
Es ahí donde son indispensables políticas públicas para desanudar el círculo de la violencia.
La lucha de décadas del movimiento de mujeres (organizaciones sociales, de feministas, de mujeres, sindicatos, ongs.) y sus Encuentros Nacionales hizo posible un importante avance en legislación, como la Ley para erradicar la violencia hacia las mujeres (sancionada en el 2009), la de trata, la de ESI.
Sin embargo esto no impide que cada 30 horas muere una mujer por violencia sexista, 277 en el año 2014, desde 2008 hay 2196 huérfanos a causa de los femicidios, 9 de cada 10 casos el asesino fue su pareja o ex pareja.
El gran déficit se halla alrededor de las políticas públicas, el presupuesto nacional asignado es de $ 0,80 por mujer por año, el CNM (consejo nacional de la mujer) a 6 años de sancionada la ley todavía no tiene delineado su plan estratégico, por lo tanto no hay políticas públicas que permitan la creación de refugios, o planes de trabajo y vivienda para que lo económico no impida a la mujer separarse del violento. Cada pequeño avance en este sentido es por la lucha de las organizaciones de mujeres y feministas.
Lo mismo sucede con el acceso a la justicia, localidades que no tienen juzgados de familia, esperas de horas en tribunales para hacer denuncias, exclusiones o prohibiciones de acercamiento, no hay personal para llevarlas a los violentos (muchas veces es la propia mujer la que tiene que llevarla). La formación en perspectiva de género para los trabajadores, es insuficiente, y el maltrato en dependencias públicas que re victimiza a las mujeres es más que frecuente.
Los dispositivos para atender la emergencia en salud, tanto física como psicológica son menos que insuficiente (ausencia de psicólogos, trabajadores sociales, infraestructura, espacios adecuados).
Está claro que los avances legislativos no se han traducido en mejoras significativas para la vida de las mujeres.
En la medida en que podamos seguir encontrándonos, ocupando activamente los espacios de producción y de lucha, encontraremos las formas de resistir, y avanzar en la conquista de nuestros derechos. Caminando hacia lo que necesitamos y más.

 

¿SABIAS QUE?
En Argentina
- Anualmente, más 4.500.000 mujeres son víctimas de alguna forma de violencia.
- Hay más de 600 mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para ser prostituidas.
- Más de 200 mujeres por año son asesinados por la violencia machista. Estos NO son “crímenes pasionales” son femicidios.
- Las mujeres siguen muriendo por abortos clandestinos.
- Día a día cientos de mujeres son violadas, golpeadas, maltratadas, mutiladas.
- En seis años, el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres nunca llegó a representar un dígito del presupuesto total nacional.
-En el año 2014 el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió una asignación presupuestaria de $16.233.262, lo que representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando la ínfima cifra de 0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género.
-De todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo 18 adhirieron a la ley nacional sancionada en el año 2009;
-No existen registros estadísticos oficiales centralizados sobre la magnitud de la problemática del violencia contra las mujeres en el país.
-Escasa existencia de casas refugio dependientes de los estados nacional y provinciales.

¡Ahora ya lo sabes!
¡No mires para otro lado!
¡La indiferencia te hace complice!

 

 

No te quedes sola/o, hablá con tu delegada/o. 

Comunicate: Amsafe Rosario - Catamarca 2330 -Tel. 4371412
- Secretaría de Género de Amsafe Rosario: Adriana Cheseaux: 156-957375
- Grupo de Mujeres en Amsafe Rosario: Miércoles de 18 a 20 Hs.
en la sede gremial. Laura Silva: 156701934

COMPARTIR