Nueva jornada de Escuela Abierta
Documento para debatir: "En Escuela Abierta, pongamos a la escuela en Asamblea, debatamos sobre cómo organizarnos y resistir los ajustes en marcha"
26 de Octubre

Una vez más los docentes de todas las escuelas estamos convocados a una jornada de Escuela Abierta.

Escuela Abierta es la versión santafesina del Plan Nacional de Capacitación Docente. No está de más recordar que este programa fue acordado por la conducción de la Ctera con el gobierno en el marco de la paritaria nacional. La sensación generalizada es que, una vez más, se toma un legítimo reclamo nuestro pero a través de una expresión concreta que está muy lejos de lo que los docentes necesitamos.

Sin duda debemos hacer colectivamente y con otros tiempos un balance profundo de este proceso de “capacitación en servicio”. Pero, como ya lo adelantamos, decimos que se da en este programa una extraña combinación de improvisación, pérdida de tiempo, intento de adoctrinamiento oficial y una apuesta permanente a ubicar en el docente la responsabilidad por los fracasos en el sistema educativo; siempre en el marco de pretender que la escuela es una “isla” desconectada de la crisis que atraviesa nuestra sociedad. En esta ocasión la política oficial plantea una jornada con los alumnos y con una serie de propuestas de trabajo que francamente no compartimos.

Creemos que se trata de apostar a aprovechar este espacio de encuentro acordando imponer otra orientación. Tenemos que recuperar la palabra y por eso planteamos "poner la escuela en Asamblea” para debatir entre todos los problemas reales que  enfrentamos diariamente.Las cuestiones edilicias, las problemáticas sociales y las condiciones de trabajo y aprendizaje en las escuelas, son los problemas urgentes que debemos encarar entre todos, para construir una gran jornada que ponga en la calle nuestros reclamos y visibilice la crisis educativa que el gobierno pretende ocultar.

Con este texto apostamos a trazar algunas líneas del debate denunciando las políticas oficiales. De acuerdo al nivel o la modalidad de la escuela, y la edad de los alumnos, se podrán incorporar otros temas de debate como la reforma curricular en marcha para secundaria y terciarios; la campaña “Basta de matar a nuestros alumnxs”, etc. etc.

La necesidad de organizarnos para enfrentar los ajustes en marcha

Lo venimos diciendo, la situación de la economía nacional y provincial sigue mostrando que la crisis avanza y los sectores que van a gobernar el año próximo se preparan para descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

Varios candidatos presidenciales hablan de la necesidad de reinstalar el presentismo para los docentes, en la provincia de Córdoba el Ministerio está colocando relojes en todas las escuelas para controlar los horarios de ingreso y egreso del personal y miles de docentes reemplazantes en Provincia de Buenos Aires siguen esperando meses para poder cobrar su salario.

Nuestra provincia no escapa a esta realidad. El Proyecto Gramajo que busca avanzar sobre nuestros derechos jubilatorios, el recorte de suplencias para las licencias por el artículo 27° y, finalmente, los “aprietes” lanzados a través de las “auditorías” y las orientaciones que reciben las autoridades de las escuelas desde la Dirección General de RRHH son expresiones claras de una política contra los docentes.

El derecho a la suplencia en las licencias por artículo 27

Una de las novedades en los mecanismos de “ajuste” planteados por el Ministerio de Educación pasa por restringir las suplencias. En los últimos días fue circulando la noticia de que no se autorizaba la designación de reemplazantes para los docentes que vienen realizando los cursos de capacitación oficiales dispuestos por el mismo Ministerio. Los afectados son los docentes y, principalmente, los alumnos. Parece que cuando se trata de ajustar el gobierno no tiene problemas en olvidarse de su discurso de “los derechos de los estudiantes” y la “calidad educativa”.

Rechazamos este recorte. Se trata de una medida arbitraria, informada fuera de toda legalidad pero además contraria a la normativa vigente. El reglamento de suplencias es muy claro cuando en su artículo 38° establece: "Las suplencias de los maestros de grado, catedráticos, preceptores y otros docentes que se encuentren frente a alumnos por el dictado efectivo de clases, se cubrirán inmediatamente, siempre que se originen dentro del período lectivo." Ninguna disposición de las autoridades ministeriales puede contradecir esta definición. Mucho menos las definiciones de algún “coordinador”.

Lamentamos una vez más el silencio de la CD de la Amsafe Provincial. Llamamos a las autoridades a respetar la normativa vigente garantizando la cobertura inmediata de todas las licencias por artículo 27.

Siguen los aprietes desde la Dirección General de RRHH

Arrancaron con las “auditorías” como mecanismo de disciplinamiento y la elaboración de listas de docentes que debían presentarse llevando la documentación que ya habían presentado oportunamente.

Ahora avanzaron con la Circular N° 2. ¿A qué viene esta comunicación oficial? Lo decimos claramente: a apretar al conjunto de los compañeros docentes y a sumar tareas administrativas y de control a los ya agobiados compañeros directivos.

En particular nos interesa señalar tres aspectos:

Impone la necesidad de completar el formulario LA-01 para prácticamente todas las licencias que no sean por enfermedad (éstas obligan a la LM). Llega al absurdo de exigir que se llene el LA-01 para el Art. 3: licencia anual ordinaria o pretender que llenemos un formulario de licencia cuando estamos de paro (Art. 62: Adhesión a medida de fuerza). Cuando se trató de quitarnos el recibo de sueldo en papel que exige la ley el Ministerio planteó razones “de ecología”. Parece que se olvida de ellas preocupaciones cuando se trata de apretarnos.

Establece plazos de 72 horas para la presentación de toda la documentación. Plazos que muchas veces resultan muy difíciles de cumplir para compañeros que padecen enfermedades graves u otras complicaciones. Más grave aún es la indicación de cargar Art. 45 (licencia sin justificar) cuando este plazo no se cumpla. Recordamos que además del descuento, tres días consecutivos con este artículo pueden significar la pérdida del trabajo.

En el caso de Licencias Médicas establece que la “Institución Escolar” (¿el director de la escuela?) “procederá a la aprobación de la Licencia”. Nos preguntamos: ¿Qué es lo que el directivo de una escuela debe autorizar cuando hay una licencia médica otorgada?

Es preocupante y es triste la deriva de este Ministerio: empezó creando una Secretaría de Bienestar Docente y hablando de atacar las causas del ausentismo para terminar apretando en la lógica del recordado Ministro Bondesío.

Nosotros rechazamos estos aprietes y arbitrariedades que no hacen más que agudizar los problemas.

La defensa de nuestro sistema previsional

El Proyecto presentado por el Senador Gramajo es claro en sus intenciones: afirma que es necesaria una reforma de la ley jubilatoria para acabar con “el déficit de la Caja”. No aclara otras cosas; no dice nada sobre cuáles son los números reales de la Caja, quiénes son los responsables o cómo se proponen acabar con este déficit. Pero por lo bajo circulan las distintas ideas: subir el aporte de los activos, aumentar la edad jubilatoria o bajar el porcentaje. Todas medidas contra los trabajadores.

Frente a esta amenaza miles de docentes en Rosario y en otros lugares de la provincia salimos a exigir el retiro del Proyecto Gramajo y gritar que “La Caja no se toca”.

Y se trata de seguir en este camino. De ninguna manera nos pueden tranquilizar con declaraciones que dicen que “el proyecto está  congelado”. Mucho menos cuando el actual Gobernador Antonio Bonfatti y el futuro gobernador Miguel Lifschitz han insistido en la necesidad de avanzar con la reforma de nuestra jubilación.

Nuestra Caja de Jubilaciones es una parte fundamental del sistema de solidaridad social. No se trata simplemente de hacer cuentas para ver si da pérdidas o ganancias. Fue en los años ’90, cuando Reutemann y Obeid impusieron la “emergencia previsional” que la Caja dio “ganancias”. Pero fue a costa de los derechos de miles de trabajadores activos y jubilados de la provincia.

Tenemos que estar más atentos que nunca; no podemos bajar la guardia; necesitamos fortalecer la unidad de docentes y estatales de toda la provincia en la lucha contra este proyecto.

La CD de Sonia Alesso debe dejar de mirar para otro lado y convocar con urgencia una Asamblea para avanzar con las acciones que definamos colectivamente.

Firmemos masivamente los petitorios para exigir el retiro del Proyecto Gramajo y la convocatoria a una Asamblea Provincial en donde podamos debatir cómo enfrentamos esta situación.

Amsafe Rosario

27 de octubre de 2015

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

   

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