La querella de la causa había pedido la detención de Martínez en el año 2005. 10 años tardaron los órganos del Estado en detener a uno de los responsables de la vida y la muerte de la ciudad de Santa Fe durante los años de plomo.
Pero no sólo en esto se demoraron las fuerzas nacionales y las provinciales, sino también las instancias ministeriales. Héctor Melitón Martínez fue, hasta el día de su detención, docente de Formación Ética y Ciudadana en las escuelas públicas secundarias de la ciudad de Rosario en un giro retorcido de la historia.
Desde Amsafe Rosario exigimos la inmediata inhabilitación de este represor para ejercer la docencia. También nos preguntamos cuantos represores encubiertos más tendremos en las escuelas con el silencio ministerial como aliado. Este mismo Ministerio de Educación de la Provincia que niega licencias y persigue a docentes por “falta de documentación” cierra los ojos y la boca ante la presencia de un represor en las aulas de la escuela pública. Es una muestra más del encubrimiento de los represores realizado por un gobierno provincial que no tiene ningún empacho en perseguir trabajadores.
Nosotros reiteramos, nuevamente, que NUNCA MÁS queremos genocidas en las aulas de las escuelas.