Congreso Educativo
Congreso Educativo
Desde Amsafe Rosario invitamos al Congreso: "La educación en la encrucijada. 10 años de reformas educativas. Crisis y Perspectivas de la Escuela Pública", se se realizará el 30 y 31 de octubre Escuela Normal Superior Nº 3 Entre Ríos 2366.
01 de Octubre

La inscripción ha cerrado por llegar al límite de cantidad.

 

(Resolución ministerial en trámite)

Para participar el día viernes, están autorizados dos docentes por escuelas. En estos casos no se autoriza la designación de reemplazantes.

 

Cronograma de actividades:

Viernes 30:

12.30 horas: Acreeditación

13.00 horas: Saludo de apertura del Congreso

13.30 horas: 1º Panel: La crisis educativa: Políticas oficiales y su impacto en la escuela pública

15.30 horas: 2º Panel: La escuela pública: resistencias, transformaciones y alternativas pedagógicas

18.00 horas: Proyección del documental "Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado"

 

Sábado 31:

8.30 a 13 horas: Debate en Comisiones de Trabajo (se inician con la lectura de las ponencias presentadas) 

 

 

Desde Amsafe Rosario invitamos al Congreso: "La educación en la encrucijada. 10 años de reformas educativas. Crisis y Perspectivas de la Escuela Pública", se se realizará el 30 y 31 de octubre Escuela Normal Superior Nº 3 Entre Ríos 2366.

En los últimos años el debate sobre la educación ocupa un lugar importante en nuestra sociedad. Se discute sobre su presente y su futuro. Gobiernos, medios de comunicación, iglesias, organizaciones empresarias y de todo tipo hablan sobre las transformaciones necesarias en la escuela. Los trabajadores y los docentes en particular debemos ser los protagonistas esenciales de ese debate.

Este Congreso tiene por objeto hacer un balance de las principales líneas educativas de la última década, atravesadas por la sanción de las leyes Nacional de Educación, de Financiamiento Educativo, de Educación Técnico-Profesional entre otras. Desde estos textos jurídicos y en el marco del Consejo Federal de Educación, los gobiernos fueron avanzando en el desarrollo de nuevas línea s educativas que en muchos casos significaron retrocesos en la escuela pública y generaron importantes resistencias de los colectivos docentes.

Pero además de la reflexión sobre las políticas oficiales y los previsibles ajustes que preparan para el año que viene, buscamos generar espacios para construir otras perspectivas desde la mirada de los trabajadores. Queremos aportar a la recuperación del sentido político de la educación desde y para el pueblo. Desarrollar nuestras visiones con autonomía interpelando con fuerza las políticas públicas y marcando líneas de políticas alternativas.

Promovemos una práctica educativa protagónica y crítica de los tiempos complejos que nos toca vivir, e inscribimos esta propuesta en el discurso histórico de lucha de un gran movimiento en defensa de la Escuela Pública que desde el siglo XIX viene generando mecanismos de resistencia, de acumulación de saberes y experiencias. Aspiramos a que este Congreso sea un nuevo paso en el desarrollo de este movimiento en Defensa de la Escuela Pública, laica y gratuita, siguiendo las mejores tradiciones de la docencia.

Reivindicamos la práctica de miles de docentes que defendemos la escuela en el aula con nuestro trabajo cotidiano. Apostamos a que el Congreso sea también un espacio de socialización de experiencias de manera de enriquecer la formación y el hacer de todos los días.

 

PANELES:

- La crisis educativa: Políticas oficiales y su impacto en la escuela pública.
- La escuela pública: resistencias, transformaciones y alternativas pedagógicas.

 

COMISIONES DE TRABAJO:

1) Educación ambiental

La perspectiva ambiental en el aula. Educación y modelo productivo. El saqueo de la naturaleza. La contaminación ambiental y y su impacto en la salud de la comunidad. Problemática de las escuelas rurales y de las escuelas urbanas. Educación para la defensa de los bienes comunes.

 

2) Trabajo docente

Condiciones laborales. Los trabajadores de la educación como productores y transmisores de conocimiento. El malestar docente. El fuerte proceso de deterioro de los últimos años. Condiciones y medio ambiente de trabajo. Sobrecarga y sobre acumulación de trabajo. La construcción de respuestas colectivas. La estructura del puesto de trabajo. La necesidad de equipos de profesionales en las escuelas. La amenaza del presentismo. La defensa de los derechos previsionales.

3) La función directiva en el sistema actual

El equipo directivo y la multiplicidad de tareas. Las exigencias ministeriales y la soledad del director. La importancia de construir equipos. Sobrecarga de tareas administrativas. La necesidad de fortalecer el rol de conducción pedagógica. El cuerpo directivo y la comunidad educativa.

4) Escuela y comunidad

La escuela en el barrio. Los vínculos con la comunidad educativa toda. Escuela, instituciones barriales y organizaciones sociales. La construcción de redes y los reclamos conjuntos al Estado. Construcciones multisectoriales. El rol de los trabajadores.

5) Escuela y trabajo

Escuela y mundo del trabajo. ¿Educación para el trabajo o para el empleo? La escuela técnica en la realidad actual. Las nuevas tecnicaturas. Educación, trabajo y tecnología. Praxis educativa: la unidad entre el taller, el laboratorio y la enseñanza teórica. Experiencias educativas en la actividad productiva: pasantías, becas. Seguridad, higiene y derechos laborales como espacios curriculares. Organizaciones empresariales y organizaciones obreras en el debate educativo. La mirada desde los trabajadores.

 

6) Violencia social y escuela

Las instituciones escolares no pueden escapar al desarrollo de la creciente espiral de violencia que sacude a nuestra sociedad. La violencia y sus múltiples dimensiones. Medios de comunicación y violencia. La mirada de alumnos y de docentes sobre la violencia en la escuela. ¿Cuáles son las causas profundas de esta violencia? ¿Cómo afecta el proceso educativo? ¿Cuáles son las respuestas que deben dar las autoridades políticas y ministeriales? ¿Qué respuestas construimos desde las escuelas?

7) Género y ESI

La perspectiva de género en las escuelas. Avances, demoras, mitos y prejuicios. La relación con la cultura hegemónica. La diversidad sexual en el ámbito escolar. La ESI en los distintos ámbitos escolares: institucional, áulico, con la comunidad. Como contenido prescripto, como productora de conocimiento, como herramienta de prevención frente a situaciones de maltrato y abuso. Experiencias áulicas.

8) La problemática de la Inclusión/Integración

Exclusión/desintegración como producto de desigualdades sociales. La inclusión en el discurso oficial. Inclusión excluyente o inclusión precaria. Fragmentación y segmentación de los sistemas escolares; el mito de la igualdad de oportunidades. La inclusión de la diversidad; la integración de la discapacidad. Del voluntarismo individual a formas colectivas de abordaje. La necesidad de los equipos en las escuelas. Interrelación con efectores de salud y desarrollo social. Experiencias áulicas.

 

9) Reformas educativas y vaciamiento pedagógico

En la última década los gobiernos han llevado adelante una serie de reforma en los planes de estudio de los diversos niveles y modalidades. Muchas veces estas reformas buscaron poner el acento en la "contención" por sobre la formación. Resistencias del movimiento docente y estudiantil. Impacto de estas reformas en los distintos niveles.

10) Nuevos formatos y precarización: Jornada Ampliada, Plan FinEs; Vuelvo Virtual

Las políticas educativas vienen implementando nuevos formatos que en muchas ocasiones expresan precarización laboral y educativa. La crisis avanza con nuevas formas de contratación que niegan los derechos laborales básicos y degradan las condiciones de aprendizaje (semipresencialidad, virtualidad, falta de espacios educativos, etc.)

11) Educación, DDHH y derechos del niño

Hacia una concepción integral de los DDHH. Los derechos del niño: a la educación, la salud, la vivienda, la identidad, la vida, la participación. Docencia y derechos del niño. Educación y memoria. Interculturalidad y derechos de las minorías. Ningún niño nace violento. Deudas educativas con la primera infancia.

12) Formación docente y movimiento estudiantil

Los estudiantes como sujetos de derecho. El derecho a la formación. El lugar de las organizaciones estudiantiles en la vida de las instituciones. El derecho a participar y decidir con autonomía. Centros de estudiantes, consejos de convivencia, cuerpos de delegados, etc.

 

Presentación de ponencias hasta el viernes 23/10 al mail: amsafe@amsaferosario.org.ar

Cada propuesta deberá estar relacionada con los ejes de las comisiones. Podrán ser presentadas por escuela o por docentes que pertenecen al establecimiento.
 
Caracterísitcas de las ponencias: Máximo dos carillas, letra arial, cuerpo 12, interlineado 1.5.

Informes: Catamarca 2330 o al 4371412

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