Más de 3000 docentes gritaron bien fuerte: La Caja no se Toca
Más de 3000 docentes gritaron bien fuerte: La Caja no se Toca
En una multitudinaria concentración, los docentes junto a estatales de ATE Rosario y de Siprus dejamos en claro que exigimos el retiro del Proyecto Gramajo que busca ajustar el régimen jubilatorio.
28 de Sept.

 Ver álbum completo.

Tras el uso de la palabra por parte de Lorena Almirón, de ATE Rosario y de María Fernanda Boriotti de Siprus, el Delegado Seccional de Amsafe Rosario, Gustavo Terés planteó: “Por nuestro pasado, porque hay miles de jubilados que merecen tener una jubilación digna y tenemos que mejorar esos haberes. Por nuestro presente, porque hay miles de compañeras que están en condiciones de jubilarse y merecen hacerlo en las mejores condiciones. Y también por el futuro, por las compañeras jóvenes, tenemos que defender un régimen previsional que sea justo y se sostenga en el tiempo. Por eso sostendremos la unidad de acción con todos los trabajadores estatales. Es una lucha que tenemos que sostener con firmeza. Tenemos que tener asamblea provincial para definir un plan de lucha y un paro provincial de repudio a cualquier intento de avanzar sobre las jubilaciones”. 

Días atrás resurgió el fantasma del ajuste en el sistema previsional de los empleados públicos de Santa Fe. El Senador del Departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo propuso la creación de una comisión bicameral de reforma al sistema previsional de la provincia. Si bien el autor del proyecto afirma querer buscar alternativas para solucionar el déficit de la Caja de Jubilaciones, previsto para este año en 2.000 millones de pesos (el año pasado fueron algo más de 1.500 millones), desde los gremios consideraron que se trata de la antesala de un ajuste.

“Esta iniciativa se emparenta más a políticas de ajuste que a soluciones progresivas en materia de seguridad social. Rechazamos rotundamente esta iniciativa, exigimos un urgente retiro del proyecto Gramajo y planteamos que bajo ningún aspecto se deben aumentar los aportes por parte de los trabajadores”, expresó Gustavo Terés, Secretario General de Amsafe Rosario.

Terés consideró que esta iniciatia se engloba en un panorama global de crisis que afecta a nivel nacional y, como siempre, busca ajustar en los sectores más débiles. Este escenario no es solamente provincial ya que en otras provincias como Tierra del Fuego los gobiernos empiezan a discutir el tema bajo la misma lógica. Una problemática que se ata a la nacionalización de los sistemas provinciales en los ´90 y las sumas que el gobierno central debe a estados provinciales.

“Destacamos que esta iniciativa no solo contó con el beneplácito del Partido Justicialista, que es el impulsor, sino que el hoy senador y futuro gobernador Miguel Lifschitz, mostró su adhesión a dicha iniciativa. No hay que eludir la gran responsabilidad del gobierno nacional que sigue confiscando cuantiosas o significativas sumas coparticipables que deberían atender las políticas previsionales de esta provincia, es corresponsable y también reproduce las políticas neoliberales donde descentraliza los gastos y centraliza las políticas recaudatorias”, analizó el dirigente docente.

“Desde la autonomía de nuestra CTA Rosario exigimos a ambas administraciones que asuman las responsabilidades. Sabemos que los temas de seguridad social necesitan intervenciones distintas de los estados. Nuestra caja se comparte con un sistema de retiro policial que requiere la responsabilidad del Estado en afectar los recursos necesarios y no descargar el peso económico sobre los trabajadores de la provincia. También se producen desequilibrios por jubilaciones de privilegio, como por haber incorporado o haberle garantizado una pensión digna a determinados sectores que lo merecían, sin que el Estado aporte los recursos correspondientes”, denunció.

Por Equipo de Comunicación de CTA Rosario.

COMPARTIR
Galería de imagenes
jubi_1.jpg
jubi_2.jpg
jubi_3.jpg
jubi_4.jpg
jubi_6.jpg