Cronograma y ejes temáticos:
- Jueves 17/09 de 18 a 21 Hs.
Presentación del tema: conceptualizaciones de salud. Paradigmas en salud de los ecosistemas.
- Viernes 25/09 de 18 a 21 Hs.
La perspectiva ambiental en el aula.
- Jueves 08/10 de 18 a 21 Hs.
Escuelas saludables. Kioscos Saludables.
- Viernes 16/10 de 18 a 21 Hs. Debate
Perspectiva Política de la Educación Ambiental.
- Sábado 17/10 de 8:30 a 13 Hs.
Modelos productivos y su determinación en la salud. Sojización, Agrotóxicos, Urbanización y sus impactos en la salud.
- Viernes 23/10 de 18 a 21 Hs. Cierre
Presentación de la estrategia educativa de "Esperanza y Alegremia" como herramienta para trabajar desde las aulas la cuestión de la salud desde la perspectiva ambiental. Obra de Títeres.
- Director: Prof. Dr. Damián Verzeñassi.
- Plantel Docente: Docentes de la materia Salud Socioambiental y del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.
- Destinatarios: Trabajadores de la educación de todos los niveles, modalidades y áreas de conocimiento, estudiantes de institutos de formación docente.
- Metodología de trabajo: Se impulsará la estrategia de aula taller, en la construcción de conocimiento y actividades.
- Actividades Tutoriales:
- Presentaciones teóricas y temáticas.
- Debates y trabajos grupales y plenarios.
- Análisis de videos y textos.
- Trabajos prácticos a entregar con posterioridad a cada encuentro.
- Construcción colectiva propuestas de trabajo escolar y áulicas.
- Duración y carga horaria total:
La carga horaria total es de 70 horas cátedra con evaluación final.
- Criterios de evaluación:
Se evaluará el proceso global en forma permanente. Para la aprobación se requiere 75 % de asistencia a los encuentros presenciales, la entrega y aprobación de los trabajos prácticos y la aprobación del trabajo final.
El trabajo final escrito consiste en elaborar propuestas de trabajo escolar, previa descripción de la comunidad de pertenencia y sus problemáticas de salud socio-ambientales.
Fundamentación:
En diversas normativas de la provincia se consagra el derecho a la salud como un derecho humano básico y se plantea curricularmente la necesidad de trabajar en la educación para la salud y la responsabilidad indelegable del Estado para su garantización efectiva.
Además se reconoce que es un posible eje interdisciplinario y mucho más aún cuando se lo aborda desde una perspectiva socioambiental.
También las problemáticas de salud socioambiental se constituyen en una buena herramienta de trabajo escolar y comunitario, dado que las escuelas, los docentes, padres y estudiantes sufrimos las consecuencias de ciertas prácticas productivas antiambientales.
La Crisis Ambiental, como proclama el Manifiesto por la Vida, es una crisis de civilización. Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas. La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social. Es el resultado de una visión mecanicista del mundo que, ignorando los límites biofísicos de la naturaleza y los estilos de vida de las diferentes culturas, está acelerando el calentamiento global del planeta. Este es un hecho antrópico y no natural.
La relación existente entre los problemas ambientales y los de salud, hoy en día es aceptada, (con algunos matices), por la mayoría de las comunidades científicas.
Sin embargo, la relación entre las decisiones políticas acerca de la cuestión socioambiental, sus determinaciones en la salud de los pueblos y las consecuencias de esto sobre la soberanía de una Nación, es generalmente excluida y negada por la denominada Ciencia Normal que rige los planes de estudio de grado y postgrado de nuestro sistema educativo.
Las y los trabajadores de la educación, deben incluir en su formación, elementos que les permitan entender que el proceso salud-enfermedad, sobre todo en estos tiempos de crisis civilizatoria, está fuertemente determinado por las acciones que se llevan a cabo como consecuencia de un sistema de colonización mecanicista, hegemónico, biologista, reduccionista, simplificador, de producción y reproducción del conocimiento, económica, social y cultural.
Dice Leonardo Boff, “El modelo de sociedad y el sentido de la vida, que los seres humanos proyectaron para sí, al menos en los últimos 400 años, está en crisis. Y una de las expresiones de esa crisis, se hace evidente en la salud de los seres humanos, indefectiblemente ligada a la salud del sistema-Tierra”.
Es de suma importancia recuperar una visión integral de la naturaleza y, dentro de ella, de las especies y sus representantes individuales, ya que sin ello, entender la verdadera complejidad de los procesos de salud-enfermedad de los seres humanos es una tarea imposible.
Para esto es fundamental la vinculación e integración de los estamentos que componen la sociedad toda. Universidades, escuelas, institutos, centros de atención de la salud, organizaciones gremiales, instituciones vinculadas a la salud desde ámbitos tan diversos como los que hacen posible la vida misma, deben estrechar relaciones en ésta búsqueda de nuevos horizontes.
Objetivos:
- Incorporar el debate y la necesidad de conocer el Paradigma de salud socio-ambiental.
- Conocer y asumir que los modelos productivos enferman y matan.
- Trabajar las principales problemáticas ambientales y en especial de la región.
- Reconocer que las escuelas y sus comunidades están atravesadas por esos modelos productivos y sus consecuencias y que la salud es una temática interdisciplinaria.
- Debatir la estrategia educativa de esperanza y alegremia.
Organizan: Amsafe Rosario, Instituto de Salud Socioambiental, Materia Salud Socioambiental y Unidad Facultad Itinerante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Uiversidad Nacional de Rosario.