Este jueves, en horas de la mañana, más de 400 delegados, asistentes escolares, compañeros docentes, padres y alumnos de escuelas de Rosario, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez nos concentramos en las puertas del Ministerio de Educación para exigir la finalización de obras de infraestructura, la creación de cargos y horas cátedra necesarios para el correcto funcionamiento de nuestras escuelas, carentes en todos los niveles y modalidades.
Existen diferentes realidades según las zonas y los establecimientos educativos. Algunos edificios tienen una demora en su construcción, con espacios reducidos o peor aún, en una construcción que hace que los alumnos roten sus días y horarios de clases. En esos casos no se garantiza ni la calidad ni la igualdad educativa. Y esto sucede en nivel primario y secundario, siendo muy preocupante en el segundo caso porque genera deserción de jóvenes del sistema educativo.
La construcción de aulas especialmente para el nivel Inicial y las escuelas medias cuyos alumnos deben rotar en la semana por no tener los espacios suficientes.
Exigimos la creación de cargos de maestros idóneos en las escuelas Bilingües, de especialidades en Primaria, en el nivel Inicial y en las escuelas especiales; así como preceptores en las escuelas medias que en la mayoría de los casos atienden entre 5 y 10 cursos. Faltan cargos de bibliotecarios, auxiliares docentes y de maestras integradoras.
Exigimos también el equipamiento necesario para todos los talleres de las escuelas técnicas para que los jóvenes tengan una preparación acorde a lo que le demandará el mundo laboral.
La conflictividad social que repercute hacia el interior de las escuelas está agravando las condiciones de trabajo y obstaculiza seriamente el proceso de aprendizaje. Seguimos exigiendo con urgencia la integración de los equipos interdisciplinarios, así como los necesarios espacios de discusión y debate en todas las instituciones educativas, principalmente en el nivel medio.
Pese a que hace ya muchos años de la sanción del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en algunas escuelas donde se intenta dictar conocimientos de educación sexual, grupos de padres reaccionan negativamente , a veces hasta con rasgos discriminatorios y los docentes quedan totalmente expuestos y sin respaldo del Ministerio de Educación.