Curso de formación ESI
Desde la Secretaría de Cultura de Amsafe Rosario invitamos a participar del curso "La educación sexual integral. Perspectivas y desafíos" destinado a docentes y estudiantes del último año de institutos de formación docente.
20 de Agosto

Destinatarios: 

Docentes de Nivel Secundario, Primaria, Inicial y Especial. Estudiantes del último año de Institutos de Formación Docente.

 

Carga horaria:

42 horas reloj con evaluación 

Comienzo:

Sábado 5 de septiembre, 8:30 Hs. en la sede gremial de Amsafe Rosario, Catamarca 2330.

 

Docentes:

Argiroffo, Beatriz – Licenciada y Profesora en Historia

Aucía, Analía – Abogada -  Magister en Género

Correa, Verónica – Profesora de Historia

Etcharry, Claudia – Licenciada y Profesora en Historia

Medich, Veselka – Profesora de nivel Primario - Diplomada en Educación y NuevasTecnologías en Flacso

Scalona, Elvira – Licenciada y Profesora en Historia

 

Costo:

$50 para afiliados

$30 para alumnxs del último año de los profesorados

 

Informes e inscripción:

Amsafe Rosario Catamarca 2330, Tel: 4371412/01 cultura@amsaferosario.org.ar

 

Organiza:

Instituto Superior N° 29 "Galileo Galilei" y Secretarías de Cultura y Media de Amsafe Rosario.

 

 

 

Programa

LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS

Fundamentación

La Ley N° 26150 estableció la responsabilidad del Estado para garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada.

La ley propone un cambio de paradigma en cuanto a la sexualidad. La dimensión “integral” de la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. A partir de este paradigma la sexualidad excede lo biológico, fisiológico, reproductivo y genital para ser considerada como una de las dimensiones constitutivas de las personas en el marco de los Derechos Humanos. Desde esta nueva perspectiva la educación sexual no queda reducida a determinadas áreas curriculares, sino que atraviesa los contenidos de todas las áreas. Este enfoque integral de la sexualidad supone un abordaje que abarca las mediaciones socio-históricas y culturales.

Es por ello que resulta imprescindible poner la lupa sobre las instituciones y los modos en que reproducen las relaciones de poder, haciendo un recorrido específico por la legislación y tomando en consideración a la sexualidad en el marco de los derechos humanos desde una perspectiva de género.

Asimismo es indispensable pensar herramientas teóricas para el abordaje de ejes de la ESI como son la perspectiva de género y la respeto por la disidencia sexual.

La propuesta incluye reflexionar sobre aspectos didácticos de la ESI, revisando el currículum oculto y proponiendo modificar el currículum explícito, y brindar herramientas a través de las TICS a fin de construir una verdadera democratización de la educación.

 

Objetivos

  • Identificar los paradigmas tradicionales en cuanto a educación sexual. Contrastar con concepto de sexualidad de la ESI. (OMS)
  • Conocer los Lineamientos Curriculares de la ESI y los ejes para su desarrollo.
  • Analizar críticamente prácticas cotidianas basadas en la heteronormatividad y el patriarcado como marcos culturales naturalizados.
  •  Problematizar y desnaturalizar aquellas prácticas en las instituciones educativas basadas en estereotipos y desigualdades, que constituyen vulneración de derechos.

 

Sábado 5 de septiembre – Beatriz Argiroffo

¿Qué es la ESI? Contenidos:

Ley 26150 de Educación Sexual Integral. Lineamientos curriculares. Ejes de la ESI. Nuevos paradigmas. Cuadernos ESI. Diseño curricular de la Provincia de Santa Fe.

 

Sábado 12 de septiembre – Beatriz Argiroffo

La perspectiva de género

Contenidos:

La categoría de género. Estereotipos de género. Androcentrismo y sexismo en la currícula escolar. Juegos y estereotipos de género. Las interacciones escolares. La organización social de la masculinidad. Transversalización de la perspectiva de género.

 

Sábados 19 y 26 de septiembre – Analía Aucía

“Derechos Humanos y Educación Sexual”

Contenidos:

Conceptualización de los derechos humanos desde una perspectiva de género. La educación sexual como derecho humano. Legislación y jurisprudencia internacional, nacional, provincial. Marco Legal de referencia para la educación sexual Integral. Derechos sexuales y reproductivos. Legislación nacional y provincial. Trata de personas, prevención y sanción. Leyes de matrimonio Igualitario y ley de identidad de género. Ley de Protección integral a la mujer Nº 26.485. Políticas de niñez en la Argentina. Maltrato infanto juvenil, abuso sexual y noviazgos violentos.

 

 

Sábados 3 y 10 de octubre – Verónica Correa

Una verdadera democratización de la educación. Didáctica y diversidad sexual.

Contenidos:

 Historia de la heterosexualidad y su funcionalidad para el sistema capitalista. Construcción del concepto de homosexualidad y el avance hacia la amplitud de otras vidas posibles. La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana. El feminismo y el aporte a la diversidad sexual. Las sexualidades en la escuela, igualdad y democracia: el respeto por los derechos de todxs.

 

 

Sábado 24 de octubre - Claudia Etcharry y Elvira Scalona

Evaluación

Como instancia de evaluación está previsto un espacio de exposición oral participativa, donde los /as cursantes debatirán y reflexionarán sobre la práctica educativa en relación con la implementación de la ESI y temáticas vinculantes.

 

COMPARTIR