A 25 años de la creación de la primera escuela intercultural en la provincia y a 10 años de la oficialización de la modalidad, este primer encuentro rindió homenaje a los referentes Qom que iniciaron en Rosario un largo camino para lograr el cumplimiento de algunos de los Derechos que la Constitución Nacional enuncia para nuestros pueblos originarios en reparación a los graves daños e injusticias cometidas durante siglos.
Fue organizado por el Concejo de Idioma y Cultura de las escuelas N 1333 y 1344 de Rosario y 1338 de Recreo, para todas las escuelas Bilingües y las escuelas de Modalidad Común Diurna con población indígena.
El Concejo está integrado por: Ángel Fernández, Ofelia Morales, Eusebio García, Abel Paredes, Javier Cabrera, Graciela Nuñez, Roberto Arce, Gustavo Hilario, Alfredo Ángel, Juan Cudutti, Walter Suárez, Goronio Honeri y Amancio Sosa.
Colaboraron para la realización Amsafe Rosario, Radio Aire Libre, Raquel Vera, docente de la escuela 1333 y UNR y Gabriela Bernardi de la UNR. Participaron también las escuelas 1319, 1251, Técnica 660, 1380, Media 518, 1172,1381, 210, 1250, 1580 de Colonia Durán-Departamento San Javier, San Juan Diego Confesional de Rosario; alumnos y profesores de la Facultad de Antropología de la UNR.
Este encuentro, fue un espacio de reflexión y debate muy importante. En los paneles se mostraron los procesos históricos, el desarrollo de esta modalidad, la situación actual, el análisis crítico de las políticas de inclusión, la perspectiva ante la falta de escuelas bilingües para muchos niños del territorio santafesino que no cuentan con la modalidad y por lo tanto a una educación igualitaria y de calidad que aborde la cuestión de la Interculturalidad y el Plurilingüismo en los procesos de cambios sociales históricos, políticos y económicos de nuestro país.
Los relatos hicieron un poco de historia:
Las escuelas bilingües para atender a los niños de diferentes etnias de nuestra provincia, se instalaron por los años 90, como una necesidad para esas comunidades que expulsadas de sus tierras buscaron sobrevivir a las orillas de grandes ciudades como Rosario, que sólo tuvo para ofrecerles precisamente, los márgenes de la ciudad. La lucha y el obstinamiento de sus caciques y ancianos, tal como lo relatara Oscar Talero y Roberto Arce, tuvo al fin sus frutos logrando la construcción de las escuelas 1333 y 1344.
Como sabemos los docentes y las comunidades Qom y Mocovi, los tiempos del Ministerio nunca fueron acordes a las necesidades educativas, por eso, ambas debieron pasar por la escuela caja-conteiner, casa derruida, hasta lograr la construcción de sus edificios.
La “irrupción” de estas comunidades en barrios de nuestra ciudad especialmente en zona norte y oeste, obligó tanto a los docentes como a las instituciones sanitarias y otras, a pensar en la integración de los mismos. Difícil camino si tenemos en cuenta la precariedad que padecen y el lugar asignado por algunos sectores de la sociedad. Lugar atiborrado de prejuicios y estigmas que funcionan como obstáculos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana y como motivación para negar la propia lengua.
En este arduo y complejo camino se fue desarrollando la educación intercultural bilingüe. Camino que sigue andando y que hoy nos encuentra debatiendo el pasado, el presente y el futuro de esta modalidad. Y es precisamente este presente y el cercano futuro el que lleva al conjunto de estas comunidades educativas a reclamar para que se dé respuesta tanto en lo edilicio como en los cargos necesarios para estas escuelas, de modo que se cumpla verdaderamente con la integración de estos niños y jóvenes.