La medida fue convocada por los gremios UTE, Sedeba, Ademys y Camyp, en repudio a la separación de su cargo a la directora y a la maestra de la escuela a la que concurría Agustín Marrero, niño asesinado por su padrastro.
El Poder Ejecutivo porteño sostiene por un lado, que las docentes Alejandra Bellini y Elsa Vincova fueron correctamente apartadas de sus tareas, porque “la escuela tiene que ser garante de los derechos de los niños”. Pero por otro lado, lleva adelante una política de vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE).
En la Ciudad de Buenos Aires, los EOE –que cumplen funciones comparables con las de los Equipos Socioeducativos en la Provincia de Santa Fe– cuentan con menos de la mitad de los trabajadores que estaban previstos desde hace unos años porque el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, se niega a nombrar los cargos que quedan vacantes, de acuerdo a la denuncia de Ademys.
Es por esto que desde hace tiempo los sindicatos vienen denunciando al Gobierno de la Ciudad de ser responsable por el vaciamiento de los mecanismos de protección de la niñez en el sistema educativo.
Coincidimos con Ademys cuando afirma que “resulta inaceptable que el Ministerio de Educación, que gestiona el recorte en el presupuesto y fomenta el desmantelamiento de los equipos de Orientación Escolar, trate de responsabilizar a las docentes por esta trágica situación”.
Desde Amsafe Rosario Acompañamos el reclamo de los compañeros, nos sumamos a la exigencia de aumento de cargos para los EOE y repudiamos la de persecución a los docentes.