Consideraciones sobre los borradores de ingreso de IPE y Secundaria
En la Asamblea departamental del viernes 26 también debemos definir nuestra posición sobre lo borradores para los concursos de ingreso de IPE y de nivel secundario.
26 de Junio

En forma imprevista la CD Provincial incluyó el debate de los borradores de ingreso entre los puntos de la Asamblea. En realidad para avanzar en una discusión seria sobre estos temas sería necesario debatir el decreto 3029 que establece los criterios básicos para los concursos. Más allá del debate de fondo, con respecto al borrador de ingreso para IPE, volvemos a plantear los puntos que enviamos a la CD Provincial:

A partir de las reuniones de niveles que pudimos realizar para debatir los borradores de convocatoria queremos hacer los siguientes señalamientos:

En relación al borrador de Nivel Secundario

En el borrador se plantean algunas cuestiones sobre el Orden de  ofrecimiento.  En el caso de las horas en Función Institucional Docente (FID) de carácter interinas, se plantea la titularización prioritaria, generando un desplazamiento de aquellos que están ubicados antes que esos compañeros.  Junto con  esto, aparece el peligro de la desaparición de la planta escolar de las horas que hoy están en FID.

Desde AMSAFE Rosario reclamamos que no  desaparezcan del sistema las horas cátedra de los compañeros en  Función Institucional Docente.

Nosotros reclamamos que esas horas permanezcan en el sistema y se transformen en las necesarias horas (titulares) de planificación, corrección y elaboración común que este gobierno se ha empeñado en borrar, minimizando esas instancias de trabajo docente. La desaparición de esas horas cerraría la ecuación de “Reforma Curricular de costo cero” que planteó la entonces ministra Mengarelli, con un criterio de administración contable antes que de planificación educativa.

La escuela pública necesita la creación de cargos y horas en todos sus niveles y modalidades, con el presupuesto correspondiente para que no suceda lo que ocurre en las escuelas medias y  técnicas donde por tercer año consecutivo hay alumnos sin clases y docentes sin cobrar porque se crean cargos sin imputación presupuestaria. Los concursos de titularización no pueden ser una propaganda electoral de los gobiernos de turno sino  una herramienta de lucha por los derechos de la escuela pública.

Resulta llamativa, sin embargo, la ausencia de encuadre especial  para las situaciones de parejas pedagógicas que todavía existen.

Aparece también un punto de prioridad para los compañeros del ex- Proyecto 13. Queremos señalar que este proyecto fue desguazado  a partir de 2011 y no mereció ninguna defensa de la CD provincial y este criterio de excepción  no defiende el antiguo rol del Proyecto 13 ni establece función para estos cargos.

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