2º Encuentro del Seminario/Taller de Formación y Debate
2º Encuentro del Seminario/Taller de Formación y Debate
Adjuntamos bibliografía para el segundo encuentro del Seminario "Escuelas primarias. La función subjetivante en las prácticas docentes con niños de sectores sociales precarizados", este sábado 4 de julio.
19 de Junio

- Esfera pública y constitución psíquica en niños marginarizados (Inés C. Rosbaco).

- Cuando hablás está menos oscuro (Silvia Bleichmar). 

 

2º Encuentro: Sábado 4 de julio de 9:30 a 16:30 Hs.

Dictante: Psicóloga Inés C. Rosbaco (autora del libro “El Desnutrido Escolar. Dificultades de aprendizaje en los niños de contextos de pobreza urbana).

Coordinación: Luciano Cáceres, Juan Pablo Casiello.

Temática:

Los conflictos que plantean las problemáticas sociales y la crisis del sistema educativo nos confrontan a la permanente necesidad de reflexionar sobre las prácticas docentes.

Éstos reciben en sus aulas a alumnos que poseen una constitución subjetiva sumamente precaria, con lo cual el aprendizaje se torna dificultoso.

A su vez, lo anterior se enlaza con la violencia instalada en los distintos barrios de la ciudad, la fragmentación educativa, la escasez de recursos en el sistema, lo que complejiza aún más las prácticas docentes.

Muchas veces, sin espacios institucionales suficientes, los maestros enfrentan estas situaciones desde la soledad de su tarea en el aula.

Todos estos factores constituyen un arduo desafío para los docentes, quienes a su vez, poseen la cualidad de amparar a los niños, en tanto son referentes adultos de la esfera pública, capaces de ejercer una función altamente subjetivante para los niños, fallida en muchas familias precarizadas. La toma de conciencia de este posicionamiento no se encuentra separada de la transmisión de conocimientos; ambas favorecen la constitución de los aspectos simbólicos que forman el pensamiento del niño a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con este seminario-taller apostamos a generar una instancia colectiva que nos permita cruzar prácticas y reflexionar colectivamente a fin de ir construyendo nuevos caminos a partir de las experiencias y saberes como trabajadores.

El taller constará de dos encuentros. En la primera jornada los docentes presentarán brevemente las problemáticas fundamentales de la práctica docente en su propia escuela (recomendamos traer un breve escrito –colectivo o individual- de no más de una carilla). Luego se realizará un primer intercambio que apunte a identificar las principales problemáticas en común.

El segundo encuentro se iniciará con una devolución a cargo de la Ps. Inés C. Rosbaco con sugerencias y aportes teóricos. Luego avanzaremos en debates y conclusiones colectivas.


Cupos Limitados.

 

Organiza: Secretaría de Nivel Primario de Amsafe Rosario

COMPARTIR
Descargas