El primero fue para Laura Silvina Casen; el segundo para Raquel Miño y el tercero para Sandra Rodríguez.El conjunto de las fotos que han participado están expuestas en el hall de ingreso a nuestra sede gremial.
Esta actividad fue organizada por las Secretarias de Cultura y de Prensa de Amsafe Rosario con el objetivo de mostrar la práctica cotidiana en las escuelas desde la creatividad. En esta ocasión, en relación con los derechos humanos.
Los concursantes asistieron acompañados por amigos, familiares y compañeros de trabajo que se sintieron parte de las producciones fotográficas presentadas. Las tres ganadoras hicieron uso de la palabra y comentaron qué fue lo que quisieron transmitir con cada obra.
Así quedó expresado en cada uno de los relatos. Cada foto con su historia y sus protagonistas no sólo emocionaron sino que dieron cuenta del empecinamiento docente por recuperar, sostener, defender y practicar la tarea educativa sobre los pilares de los derechos humanos. Las tres educan y luchan en contextos de extrema vulnerabilidad, las tres reivindican esas comunidades para ejercer el derecho a enseñar.
Finalmente, el fotógrafo Franco Trovato Fouco, en representación del jurado –integrado también por Pancho Guillén y Marcos Garfagnoli–, fundamentó la selección y brindó algunos elementos para pensar las presentaciones de cara al próximo concurso: “No traten de mostrar, sino de contar algo”
Con posterioridad a la premiación, compartimos un lunch, en un clima de cordialidad y festejo.
Próximo Concurso:
Amsafe Rosario convoca a un nuevo Concurso de Fotografía para Docentes cuyo eje temático es: “Nuestras Condiciones de Trabajo en la Escuela”.
Se tomará en cuenta, no sólo lo referido a lo edilicio, sino a todas las condiciones del contexto laboral: ambientes en condiciones, espacios necesarios, ruidos, escuelas en construcción, peligros, fatiga, etc; incluyendo las referidas a nuestra salud, el desarrollo de nuestra labor pedagógica y a la intervención de los trabajadores docentes para modificar las condiciones que impactan negativamente en nuestra labor educativa. Se valorará el trabajo de composición de las obras. No buscamos que las obras constituyan simplemente un registro de las roturas o problemas edilicios.
Podrán participar todos aquellos docentes que lo deseen, de cualquier nivel o modalidad, que estén afiliados a nuestro sindicato. Cada autor podrá participar con un máximo de una fotografía. No es un requisito tener conocimientos técnicos fotográficos.
Premio: $5.000.-