28 de abril: Día internacional de la seguridad e higiene en el trabajo
Es el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de higiene y seguridad en el trabajo, para honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
28 de Abril

Ese día del año 1987 murieron en un accidente 28 trabajadores en Bridgeport (Connecticut) EE.UU.

Los orígenes de esta fecha tienen como objetivo convertir a las víctimas del trabajo en protagonistas en contra de la cultura basada en la culpabilización de dichas víctimas

Pero como diría Eduardo Galeano, en el día de la seguridad en el trabajo no hay nada más inseguro que el trabajo.

Muchos pierden el trabajo y muchos pierden la vida trabajando. Cada quince segundos muere un obrero en el mundo por eso que algunos llaman accidente de trabajo.

El poder económico está más monopolizado que nunca.

Los países y las personas compiten a ver quién trabaja el doble a cambio de la mitad.

Al costado del camino están quedando las conquistas arrancadas con años de dolor y lucha

En lo que hace a nuestro gremio, son muchos los riesgos que seguimos sufriendo y el impacto que tienen sobre nuestra salud las precarias condiciones de trabajo y la conflictividad social y, en consecuencia, impactan que también sobre la educación pública.

Como sindicato asumimos el desafío de plantear estrategias colectivas de intervención. Ante todo la formación en relación a nuestros derechos porque como sostenemos se lucha cuando se conoce y se conoce porque se lucha.

Por eso la formación de delegados en prevención para todo el cuerpo de delegados. Los talleres de la voz que abordan la única patología considerada enfermedad profesional en relación a nuestra función docente.

Por eso apostamos a la revalorización de nuestra historia laboral a través del dispositivo historia vital del trabajo.

Por eso contamos con un equipo jurídico y de medicina laboral que interviene a la hora de defender los derechos como trabajadores ante las diversa instancias patronales.

Planteamos también la exigencia como responsabilidad del gobierno de contar con un registro de datos epidemiológicos porque lo que no se registra no existe y por lo tanto no se previene.

La incorporación de otras enfermedades de origen laboral como las osteomusculares, y las psicológicas.

Que haya políticas de seguimiento y de cuidado de nuestra salud y no de control sancionatorio que buscan reducir los índices de ausentismo sin preguntarse por sus causas

Reconocer como logro la homologación automática de los aptos de carpeta médica a partir de haber frenado la cesantía de cien compañeros en toda la provincia al cambiar su situación de revista

Representación de los delegados en prevención, con fuero gremial en cada lugar de trabajo y en los comités mixtos contra todo intento de burocratización y de sustitución.

Porque la salud de los trabajadores es un derecho que no se negocia ni se vende se defiende.

Y porque como decía la consigna anarquista los trabajadores habremos ganado la lucha cuando volvamos a silbar mientras trabajamos.

COMPARTIR