Informe de la reunión de las Secretarías de Media y Técnica
El viernes 10 de abril realizamos una reunión de secundario donde se debatieron diferentes temas. Entre ellos el tema de los escalafones, el cobro del día de 16 de abril y la situación de las escuelas.
17 de Abril

En ese marco se planteó que la escala del aumento salarial comienza en 18,5% para los catedráticos que recién empiezan, llegando al 21%  para los cargos. Se planteó también que el monto acordado en paritarias con la provincia no alcanza al mínimo planteado por la paritaria nacional para los catedráticos que establece $5400 por 15 horas cátedras.

Respecto de los escalafones,  comunicamos que estuvieron presentes los representantes gremiales en la Junta con quienes estuvimos debatiendo varios puntos.  En tal sentido, se informó que los escalafones definitivos cargados tienen contemplados los reclamos presentados, tanto los que se resolvieron a favor como aquellos que se desestimaron. Respecto de estos últimos que han tenido que ver con los numerosos cursos que fueron rechazados como antecedentes, se informó que la provincia exige la firma de los certificados por parte de una autoridad académica competente como requisito para ser aceptado en ese ítem. Cualquier dato erróneo sobre los mismos tendrá que informarse a junta para su revisión.
Sobre los escalafones de personal directivo y ante el reclamo de la ubicación de los directivos organizadores  como personal interno de la institución a pesar de no tener horas en la misma, se hizo saber que es una decisión política de la Secretaría de Educación del ministerio de sumar a los mismos en dicho escalafón.
Se aclaró también que no hay fecha de convocatoria a ningún concurso de cargos base y horas cátedras, siendo el concurso de Ascenso a cargos no directivos el único que se está sustanciando hasta el momento. En tal sentido, los representantes gremiales en Junta estimaron que a principios del año que viene deberían estar ofreciéndose los cargos.
A medida que se fue desarrollando la reunión, se pudieron  visualizar los numerosos problemas edilicios y de falta de cargos en las diferentes escuelas. En tal sentido, un ejemplo claro lo constituye la falta de presupuesto para las horas y cargos creados, que siguen sin cubrirse, generando una situación problemática en muchísimas escuelas. Es el caso de varias escuelas técnicas que aún no están dictando los talleres creados ya que no se puede proveer de docentes a los mismos porque no tienen código presupuestario. De la misma manera, las numerosas promesas incumplidas son parte de una política ministerial de retacear fondos para la educación pública.
Otra parte de la misma  es mantener a los directivos organizadores dentro de las escuelas, a pesar de haberse excedido largamente el plazo, como una política concreta de intervención ministerial dentro de las comunidades educativas que atenta contra los derechos adquiridos de cientos de compañeros.
Se concluyó con la necesidad de sacar hacia afuera las situaciones que se plantean en las escuelas a través de una medida conjunta que se debe  ir construyendo para realizarla antes que finalice el mes de abril.

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