Hoy a las 18 Hs: Asamblea Departamental
Amsafe Rosario convoca a todos los compañeros y compañeras a la Asamblea Departamental que se realizará en la escuela Almafuerte, Salta entre Rodriguez y Pueyrredón para analizar la propuesta salarial.
16 de Marzo

Una propuesta paritaria muy parecida a la anterior y con elementos de ataque a la docencia. Primeras consideraciones:


La votación masiva que definió un plan de lucha en toda la provincia y la movilización que encabezó AMSAFE Rosario culminando en un acto en la explanada de la Casa de Gobierno, mostró el masivo rechazo de una propuesta insuficiente.
Finalmente, luego de dos semanas de paros contundentes, el gobierno convocó a la reunión paritaria y presentó la nueva propuesta. De un primer análisis salta que es muy poco lo que se diferencia de la anterior: se mantienen las cifras “en negro” (que no llegan a los jubilados), los aumentos en cuotas, el achatamiento de las escalas y cifras de aumento que no alcanzan a cubrir la pérdida causada por la inflación. Estas cifras en negro repercuten en el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones y de nuestra obra social.
Sólo aparecen algunos cambios menores que en nada sustancial modifican la propuesta que  ya rechazamos en toda la provincia. Algunas leves modificaciones en las cuotas de aumento del básico o el “reconocimiento a la función docente”  no alteran de manera significativa ni la cantidad ni la calidad del salario:
- El adicional para material de estudios que busca compensar la falta de aumento de febrero sigue siendo en negro y es negado a los jubilados.
- El adicional para “uniforme” sigue siendo una suma total en negro de $1200. La única diferencia es que ahora se pagará en 5 cuotas de $240 en lugar de 10 de $120.(Eso hará que desaparezca de nuestro salario a partir del mes de agosto).
- Para el bolsillo de los maestros, la diferencia entre la anterior propuesta y ésta es de $70 para el de menor antigüedad y de algo más de $100 para el del final de la escala.
- Las horas cátedra siguen en valores que nada tienen que ver con lo que señala el nomenclador docente: la relación en los salarios de bolsillo es de 1 a 29 Hs. y no de 1 a 15 Hs. Esto lleva a que se pague por debajo de la paritaria nacional: este acuerdo establece un piso nacional de $5400 para 15 horas cátedra pero en Santa Fe el salario ofrecido es de apenas $4260.
En relación al descuento de los días de paro el acta paritaria es vergonzosa. Aunque aún no sufrimos ningún descuento efectivo en nuestros salarios, la Comisión Directiva provincial de Amsafe pide “la devolución de los días descontados por adhesión a medidas de fuerza”, (sic). Lo que habilita a la nueva extorsión del gobierno que de forma inaceptable plantea que “la devolución de los mismos está sujeta a la aprobación de la propuesta paritaria y a la recuperación de los contenidos curriculares que dispondrá el Ministerio”. Y la CD Provincial nada dice sobre esta verdadera provocación. Esta política es propia de una conducción sindical que, derrotada por la expresión democrática de las bases, se presenta a negociar de rodillas ante el gobierno.  Es parte también de un mecanismo cerrado de negociación donde en las discusiones no existe ninguna representación de los miles de docentes que votamos el rechazo. Sólo participan aquellos dirigentes que prefieren acordar con los gobiernos antes que defender el salario y los derechos docentes. Es necesario democratizar la discusión paritaria y por eso planteamos, como siempre, la participación de delegados de base en dichas negociaciones.

Llamamos a los compañeros y compañeras de todas las escuelas a analizar en detalle la propuesta, a debatir democráticamente y garantizar una votación transparente y masiva en donde rechacemos la propuesta y se vuelva a expresar la firmeza de la docencia santafesina que defiende sus derechos y sabe responder a las agresiones del gobierno.

COMPARTIR
Descargas