Todos a la movilización
Todos a la  movilización
Este lunes 2 de marzo a las 10:30 Hs. marchamos desde la Plaza 25 de Mayo junto a estatales y en el marco del plan de lucha provincial definido con el voto de casi 30 mil docentes.
27 de Febrero

Cronograma de Lucha:

- Asamblea Informativa:
Viernes 27 a las 18 Hs. en la Escuela Almafuerte, Salta al 2500.
- Movilización en Rosario:
Lunes 2 de marzo a las 10:30 Hs. desde Plaza 25 de Mayo.
- Reunión de Delegados:
Martes 3 de marzo a las 9:30 Hs. en la Escuela Almafuerte, Salta al 2500.
- Charla Debate en el Día de la Mujer trabajadora:
Martes 3 a las 18:30 Hs. en nuestra sede gremial.
- Jornada de agitación previa a la marcha por el día de la Mujer:
Jueves 5 de marzo a las 17:30 Hs. en Plaza Pringles
- Movilización a Santa Fe:
Miércoles 11 de marzo. Para viajar invitamos a los delegados/as que organicen listas desde las escuelas y las acerquen a la sede gremial, Catamarca 2330, para organizar los colectivos.
- Días de paro docente:
Lunes y Martes 2 y 3 de marzo. Miércoles y Jueves 11 y 12 de marzo.

 

Por salario y por la escuela pública

Una vez más la docencia santafesina – pública y privada- plantó las banderas de la firmeza y dignidad en la lucha por nuestros salarios. A pesar de la maquinaria de la conducción provincial de Amsafe que junto con el gobierno hicieron todo lo posible para que nos conformemos, las bases rechazamos esta primera propuesta porque los números no nos cierran.
Como todos los años, nos basamos en la convicción de que son las necesidades de los trabajadores y trabajadoras las que deben fijar el salario, y no las negociaciones a puertas cerradas entre dirigentes sindicales y patrones.
Los docentes y estatales no soportamos los aumentos a cuentagotas y, tal como lo plantean la mayoría de los gremios, es indispensable una nueva discusión salarial a mitad de año, así lo impone la creciente inflación.

Una lucha que recorre distintas provincias

La lucha salarial no es exclusiva de la docencia santafesina. En CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Salta, Chaco y Santiago del Estero, maestros y profesores rechazaron las propuestas salariales y plantean planes de lucha. Más que nunca exigimos a la Ctera -encabezada por Sonia Alesso- que unifique estos reclamos en un gran plan  de lucha nacional.

Democracia sindical versus autoritarismo gubernamental

La Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, afirmó que se siente “consternada” y amenazó con descuentos. Es evidente que poco conoce de lo que pensamos los docentes y de nuestra convicción cuando, con miles de votos, resolvemos una medida de fuerza. No es con autoritarismo gubernamental como se puede resolver este conflicto.
Además queremos señalar que desde hace varias semanas estamos reclamando que se realice la oferta y que es una decisión de los ministros la de esperar hasta último momento para realizar una propuesta salarial. Una vez más expresamos que el no inicio de clases es responsabilidad del gobierno, no sólo por realizar una propuesta insuficiente y escalonada, que no cubre nuestras necesidades como trabajadores, sino por realizarla una semana antes del comienzo de clases. ¿Nos preguntamos por qué esperan a último  momento para realizar la oferta, sabiendo que en 5 días no se puede dar un debate a fondo? Si se trata de una estrategia para condicionarnos, evidentemente no les ha dado resultado. Lamentamos que la Ministra no acepte el juego democrático que implica toda negociación.
Las paritarias implican acuerdo de partes y no la aceptación de lo que unilateralmente decida  el gobierno. Es absolutamente legítimo que los trabajadores decidamos democráticamente aceptar o rechazar y que ejerzamos nuestro derecho a huelga, tal como lo expresa la Constitución Nacional.
Dejamos en claro que los docentes no nos vamos a dejar extorsionar ni por éste ni por ningún gobierno. Simplemente ejercemos nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras de luchar por un salario digno, por la defensa de la escuela pública, desde una política sindical democrática y participativa. Así lo demuestra la votación de la que participaron casi 28 mil compañeras y compañeros de la Provincia de Santa Fe.
No podemos admitir que la Ministra hable de falta de compromiso de nuestra parte. En todo caso habría que hablar de falta de responsabilidad de su parte por no contemplar los tiempos y las necesidades de la docencia.

En la calle y en unidad

Ante el escenario abierto en esta negociación paritaria, tomando en cuenta que estamos en un año de elecciones y que tanto el Gobierno Provincial como Amsafe Provincial no tuvieron más remedio que aceptar el resultado de la masiva votación, queda claro que nuestra única arma es la movilización en la calle para demostrar la fortaleza de nuestras convicciones. Estamos en un momento decisivo en la definición del salario que vamos a percibir en los próximos meses.
Ahora es el momento de marchar, de reclamar, de exigir. Porque no sólo se trata de la lucha por lo que necesitamos para vivir, se trata de defender la escuela pública, el derecho a la educación de nuestros alumnos, las condiciones laborales, nuestra salud, la posibilidad de jubilarnos con ganas de seguir disfrutando de nuestras vidas. Por la defensa de la escuela pública y por la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras docentes: ¡marchemos!

 

Por

Salario equivalente a la canasta familiar | No a los aumentos en cuotas | Respeto de las escalas salariales | Nueva discusión salarial en julio | No al impuesto al salario. El salario no es ganancia | Urgente aumento de las asignaciones familiares | Creación de todos los cargos y horas que el sistema necesita | Urgente plan de inversiones para poner los edificios escolares en condiciones | Rechazo al 3029. Exigir la inmediata modificación en lo relacionado con la defensa del criterio de “reparto de trabajo” | Defensa de escuela pública. Basta de | subsidiar a la escuela privada | No a la precarización educativa y laboral que significan los planes Fines 2 y otros planes nacionales | Efectiva universalización de la sala de 4.


Asociación del Magisterio de Santa Fe,
Delegación Rosario, Febrero de 2015

COMPARTIR