Votemos para que nuestro salario alcance la canasta familiar
Comunicado de prensa. (Rosario 25 de febrero de 2015).- Como todos los años, la Comisión Directiva Provincial quiere aceptar la primera propuesta salarial que el gobierno ofrece, por más que resulte insuficiente, en cuotas y por debajo de nuestras expectativas.
25 de Febrero

Tal como lo señalan varios diarios, en la mayoría de los departamentos de la provincia hay al menos dos mociones, rechazar y aceptar. Las pocas veces que la oferta se ha mejorado siempre tuvo que ver con la posición definida por docentes de Rosario, Caseros, Belgrano y miles que, de otros departamentos de la provincia, se plantaron en reclamar lo que nos corresponde.

Año tras año se repite este esquema: la Secretaria General de Amsafe Provincial Sonia Alesso define unilateralmente el monto llevado a la mesa de paritaria, conforme con los acuerdos que mantiene con el gobierno nacional y provincial. En contraposición a este proceder sindical, en Rosario la propuesta se define a partir de las mociones debatidas en la Asamblea de base.

A través de comunicaciones y posteos en las redes sociales, se hace evidente la indignación de la mayoría de los docentes ante una propuesta que ni siquiera recupera lo perdido en el 2014. Somos los trabajadores y trabajadoras quienes venimos desde hace varios años soportando la descarga de la crisis sobre nuestras espaldas con salarios devaluados.

Las múltiples voces de la Asamblea Departamental de Rosario reafirmaron que ya no se soportan los aumentos en cuotas y, tal como lo plantean la mayoría de los gremios, es indispensable una nueva discusión salarial a mitad de año, ya que así lo impone la creciente inflación.

Esta discusión no remite a un capricho ni a una interna sindical (que muchos usan para no plantarse en la calle defendiendo a los trabajadores de la educación); es la genuina discusión de las bases. Y se trata de un ámbito de debate negado en Vera, General Obligado, General López para nombrar algunos lugares donde se ha naturalizado la desaparición de las asambleas departamentales de Amsafe.

Tampoco se esfuerza nuestra dirigencia provincial en plantear una contrapropuesta que contenga las necesidades de la mayoría, tal como se espera de una verdadera negociación paritaria.

Resulta incomprensible que siendo Secretaria General de CTERA, Alesso plantee un monto insuficiente para Santa Fe y una cifra vergonzosa para los docentes del norte de nuestro país, o de la Patagonia argentina. Desde Amsafe Rosario sostenemos el principio que dice a igual trabajo igual salario.

Esta definición tan cara a los trabajadores y trabajadoras, muchas jefas de hogar, ha sido totalmente desestimada por la conducción de CTERA desde varios años atrás. Es el momento de pechar y obtener lo necesario. Por este camino transitan los docentes de Rosario y muchísimos más aunque la dirigencia provincial quiera ocultarlo.

Asociación del Magisterio de Santa Fe, Delegación Rosario

COMPARTIR