Mientras la primer semana de febrero (el correo oficial tampoco es muy rápido) leemos en una carta que el gobernador Bonfatti enviara a los docentes con fecha diciembre de 2014 “creemos que estos avances se logran con docentes que realizan su tarea en condiciones laborales adecuadas…”, una vez más vemos que los escalafones de interinatos y suplencias para inicial, primaria y especial no estarán disponibles sino hasta –y con suerte- el inicio del ciclo lectivo.
Al mediodía del jueves 5 de febrero aún no estaban publicados los escalafones provisorios. Supongamos con optimismo que durante la tarde lograran traspasar la evidentemente difícil pantalla del sector informática y salir a la luz: los diez días hábiles de período de impugnación más los cinco días hábiles para resolver las presentaciones, sumando que “al día hábil siguiente” se publicarían los escalafones definitivos da como fecha (siempre ficticia e imaginando lo más cercano) el 2 de marzo, inicio del ciclo lectivo según calendario escolar.
En los años 2011 y 2012 abrieron la inscripción en el mes de noviembre. Intentaron avanzar en 2013 haciéndolo en el mes de septiembre. Con más empeño, apostando a que alguna vez salga bien, en 2014 fue del 23 de julio hasta (con prórroga) el 5 de agosto y felizmente separado de las titularizaciones. Sin embargo algo que escapa del orden de lo racional vuelve a insistir en este estilo de la desprolijidad y la irresponsabilidad.
Mientras tanto en las escuelas mucho antes comenzará el período de proceso y la necesidad de organización pedagógica. El artículo 19° del anexo II del decreto 3029 plantea que los escalafones “caducarán con la entrada en vigencia del escalafón correspondiente al siguiente ciclo lectivo”. El subsecretario de Educación, Jorge Márquez, nada dice; esperemos que el lunes no madrugue con una nueva circular N° 3.