Presentación de la Revista Camino a la Escuela
Presentación de la Revista Camino a la Escuela
La Secretaría de Cultura de Amsafe Rosario invita a la presentación de “Camino a la Escuela”. El jueves 18 de diciembre a las 18 hs en la Sede Gremial de Amsafe Rosario, Catamarca 2330.
12 de Dic.

Los caminos necesarios Vs. los caminos prescriptos

En las escuelas el saber acerca del enseñar y el aprender se encuentra más o menos asumido y con relativo nivel de concientización. Pero en el acto áulico cotidiano existe, en general a modo inconsciente, la puesta en juego del saber que se gesta desde las prácticas didácticas de cada maestro con sus alumnos, de cada institución con su comunidad. Fruto de la intuición, de la pasión por la tarea, de la curiosidad, de las ganas de ser mejores docentes. Inquietos por garantizar derechos, desde el intercambio entre pares, de la capacitación al interior de las escuelas; en fin, desde el saber hacer, el saber enseñar y aprender.
Los trayectos particulares que cada uno de nosotros trace –como sujetos docentes y como grupo de trabajo– y el grado de conciencia que asumamos en torno a la existencia de las distintas fuentes del saber/poder; podrán constituirse en algunos de los factores que nos arrojen peligrosamente al lugar de meros ejecutores de planes gubernamentales y mercantiles, lugar donde no podemos “ser” porque nuestra subjetividad se deshilacha y la identidad se desdibuja. En ese sitio donde se padece la sobrecarga laboral, el aislamiento, la desestimación, la alienación de nuestro capital simbólico, la degradación; síntomas que dan cuenta de la enfermedad latente o manifiesta; porque el deseo queda siempre postergado. Sabemos que existen otros caminos. Otros modos para ubicarnos en el quehacer escolar son posibles. Trayectorias que nos permitirán ir tomando conciencia de nuestro capital como poseedores de un saber que es fruto de nuestro hacer, de nuestra reflexión, de nuestra formación, de una mirada menos inocente y más curiosa, de un pensar que interpela las prescripciones y que bucea en las producciones propias y en las producciones de todos los que hacemos las escuelas con nuestro trabajo. Docentes investigadores, generadores de didáctica, transmisores y comunicadores de su “saber hacer”, de su saber enseñar y aprender.
Montones de experiencias áulicas e historias de vida como enseñantes - aprendientes dan cuenta que este tránsito es posible, que podemos avanzar por caminos más saludables, en procura de una búsqueda de identidad como docentes- maestros- profesores- alumnos, imprescindible para que las escuelas sigan en pie, para cuidar el capital de conocimiento que producimos, y ser nosotros sus comunicadores, para ser incansables garantes del derecho de enseñar y aprender.
Los artículos publicados en este número de “Camino a la escuela” invitan a generar interrogantes y enunciados para seguir pensando juntas/os:
- Volver a mirar las prácticas escolares donde se ha mirado escasamente.
- Volver a escuchar a los niños, a las niñas a las maestras y maestros.
- Analizar el papel que juega el arte para ayudar a hacerle zancadillas a la alienación y la enfermedad.
- Volver a pispiar en los nidos de saber escolar.
- Interpelar al interior de las escuelas sobre la importancia de la formación en servicio, por fuera de los planes oficiales.
- Escuchar nuevamente qué dice la comunidad escolar acerca del saber enseñar que anida en ellas.
- Rescatar registrar y compartir experiencias pedagógicas alternativas.
Por una escuela pública científica, laica, gratuita y obligatoria.
Pensando juntos los métodos con que podemos hacerle lugar a nuestra producción de saber acerca de la enseñanza y el aprendizaje.

 

Revista Camino a la Escuela

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