Nuestro país cuenta con un cuerpo normativo que instala una nueva consideración jurídica y social de la infancia y adolescencia, instaurando el paradigma de la protección integral en el que se concibe a las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos, centrado en la Constitución Nacional y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Estos acuerdos expresan que “Los Estados partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. Estos Estados adoptarán el máximo de los recursos de que dispongan en materia de derechos económicos, sociales y culturales.”
La provincia de Santa Fe recoge estos principios adhiriendo a la ley Nacional 26061; y compromete a los los poderes ejecutivos de provincia municipios y comunas a “implementar políticas universales y específicas que garanticen las condiciones básicas para el ejercicio efectivo de los derechos reconocidos en la Provincia”.
Tales principios acordados internacionalmente no se ven plasmados en la vida cotidiana de nuestros niños y jóvenes que día a día ven avasallados derechos básicos como la vivienda, la salud, la educación sufriendo hasta la muerte por la intensidad de la violencia en todos sus asapectos.
Pese a las múltiples acciones desplegadas por sectores y organizaciones sociales en los barrios de la ciudad, en la actualidad un considerable y creciente número de niñas , niños y adolescentes atraviesan un preocupante escenario social de desprotección y vulnerabilidad que motivó la presentación de un proyecto de Emergencia en defensa de la niñez y la Adolescencia ante el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de Amsafe, invitamos a todos los compañeros a acompañar este pedido junto a la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia el jueves 11 a las 13h frente al concejo Deliberante de nuestra ciudad.