Una crónica, dos abrazos
Durante la última semana las Escuelas Nº 547 y la 86 realizaron abrazos solicitando urgentes respuestas por parte del Ministerio. Desde Amsafe Rosario acompañamos los reclamos.
27 de Nov.

Abrazo a la Escuela Secundaria N° 547 "Héroes de Malvinas"

El martes 18 del corriente la Escuela Secundaria N° 547 "Héroes de Malvinas" realizó un abrazo por dramática falta de cargos en el turno tarde y el fin de obras.

La Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 547 es una escuela técnica, construida hace dos años. Podemos leer en la página oficial cuando se inauguró el edificio: "Seguidamente, el gobernador explicó que se trata de la segunda escuela en la provincia que reúne las siguientes características: espacios con mucha luz; patio para cada aula; y un establecimiento educativo abierto al barrio, con la idea de que interactúen la educación y la sociedad, ya que incluye un salón de usos múltiples para que los vecinos puedan usarlo los fines de semana para algún fin determinado". Es un edificio realmente bello pero parece que las autoridades no contemplaron un pequeño detalle: los ladrillos solos no hacen a la institución, hacen falta preceptores (no hay ni uno solo para todo el turno tarde, que consta de 6 cursos!) y bibliotecaria/o, hacen falta asistentes escolares para mantener la limpieza de un edificio tan grande, hace falta, finalmente,  finalizar las obras, antes de que se comience a deteriorar la infraestructura (calderas que no funcionan, mangueras fuera de uso, construcción de los talleres para el ciclo superior). Parece que en algo acertó el gobernador: una escuela abierta a la comunidad es una escuela que sale a reclamar por el derecho a la educación y eso se expresó en el abrazo donde docentes, asistentes escolares y padres y madres alzaron su voz para que se conozca la situación de abandono en que el Ministerio dejó librada a la institución.
Más adelante el Sr Gobernador prosigue "Tenemos que apostar a una provincia con una mejor convivencia, y algunos programas que desarrollamos en el Ministerio de Educación ayudan en ese sentido. Uno de ellos es Vuelvo a Estudiar, cuyo objetivo es buscar a aquellos que abandonaron las aulas y convencerlos para que regresen”. La pregunta sería: quiénes se encargarían de contenerlos, seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje contemplando todos los cuidados y necesidades? ¿Cuál es la idea de convivencia en recreos sin preceptoras? ¿En consultas a bibliotecas sin bibliotecarios? ¿en el disfrute y la utilización del edificio que se va anulando por la falta de presupuesto y mantenimiento?¿No atenta todo esto la convivencia misma, sobrecargando a los directivos y docentes con responsabilidades que deben ser saldadas por el ministerio?¿No atenta todo esto contra los propios alumnos que se quedan sin la posibilidad de tener el seguimiento pedagógico diario de los preceptore

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Abrazo a la Escuela Primaria N° 86

El viernes 21 la Escuela Primaria Nº 86 José Manuel Estrada abrazó a la institución luego de la agresión de una madre hacia  dos docentes.


La Escuela Primaria N° 86 "José Manuel Estrada" vivió un grave episodio de violencia. La violencia social se metió en la escuela y dos maestras y un portero sufrieron una seria agresión de parte de una madre. Los niños presenciaron el hecho. La respuesta del ministerio fue tan liviana como siempre: mandar al equipo socioeducativo para tratar de apagar el incencio. La respuesta de lxs padres, madres, abuelos y vecinos no se hizo esperar y se solidarizaron con la escuela en general y sus docentes en particular, resaltando la importancia de la instituciòn para su comunidad. Directivos y maestros organizaron talleres de expresión para trabajar el valor de la palabra, lema en los aplausos del abrazo que se sentía en la vereda al ¡Viva la Estrada! ¡Viva la palabra!. Una vez más la escuela, con su trabajo cotidiano, con su saber hacer buscó respuestas ante la falta de apoyo, contención y respuesta seria de parte del Ministerio de Educación.
Esta semana acompañamos dos abrazos por razones diferentes que confluyen en un mismo llamado de atención: la desnaturalización de una situación de precariedad laboral que se sufre día a día; la búsqueda de respuestas del cuerpo docente que en cada escuela, la visibilización de situaciones de vulnerabilidad y el deseo continuo de que sigamos defendiendo a la escuela pública con el valor de la palabra.

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