Con una importante concurrencia de docentes y compañeros de diversas organizaciones se realizó la actividad de apertura de la muestra impulsada desde las Secretarías de Prensa y Cultura.
Emoción, nostalgia, polémicas y alegrías anduvieron atravesando a los compañeros y compañeras que se acercaron para participar de la inauguración de la Muestra "10 años de Amsafe Recuperada".
Afiches, recortes de diarios, carteles de mensajería, resoluciones de Asamblea, votaciones, fotos y publicaciones de diverso tipo permitieron recuperar algunos de los momentos más importantes que jalonaron estos diez años de una seccional que a partir del triunfo de la Lista Violeta Tribuna Docente Lista Naranja el 2 de junio de 2004 se fue llenando de participación, de democracia, de lucha en la calle contra los gobiernos de turno.
Las intervenciones de distintos compañeros de Comisión Directiva permitió repasar desde los principales logros de la docencia en esta etapa hasta el aporte de algunos entrañables compañeros como Angélica Barbaresco y Eduardo "Yanqui" Podestá.
Buscando ser fieles a Rodolfo Walsh, aspiramos a que esta muestra sea una aporte en la tarea de construcción y recuperación de nuestra propia historia.
Archivo Institucional de Amsafe Rosario
10 Años de Amsafe Recuperada
“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así una propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”• Rodolfo Walsh
Mantener y desarrollar la memoria colectiva es una responsabilidad social, una construcción que requiere de acciones interdisciplinarias, trabajos de rescate que la resguarden y contribuyan a su conservación y difusión. Los archivos son un elemento insustituible tanto para la clase obrera en particular como para el conjunto de la sociedad.
Tomando en cuenta la importancia de preservar la producción política e intelectual, consideramos que, con la construcción de un Archivo Institucional, se puede aportar un mojón fundamental para la recuperación de la memoria histórica de la lucha sindical llevada adelante en los últimos años por Amsafe Rosario.
Los documentos que producen las instituciones reflejan su trayectoria. Sistematizados en un archivo, estos pueden adquirir un valor determinante en la reconstrucción de la memoria histórica de los docentes.
El Archivo Institucional gestionará la documentación producida por las distintas secretarías. Este material se encuentra disperso en diferentes colecciones y ubicaciones, lo que incide negativamente en su grado de utilización y disponibilidad.
Es por todo esto que desde hace tres años, las secretarías de Cultura y Prensa de nuestro gremio vienen realizando un trabajo articulado de recopilación, clasificación y resguardo del material gráfico producido durante los últimos diez años.
La documentación incorporada al Archivo es un testimonio histórico de los diferentes procesos de lucha protagonizados por la docencia rosarina en los últimos años. En ella se pueden reconstruir los mecanismos y estrategias empleadas para llevar adelante reivindicaciones sumamente significativas que, gracias a la apertura de lugares de participación, como el cuerpo de delegados, las reuniones zonales o a las asambleas, y la lucha de los docentes de toda la provincia, hoy podemos decir que son conquistas.
Uno de los aspectos que permite analizar este archivo tiene que ver con las diferentes estrategias y desafíos comunicacionales que se fueron planteando como necesidad de instalar reivindicaciones político gremiales. En este sentido se puede acceder a una enorme cantidad y variedad de documentos.
El método: la democracia sindical
Queremos remarcar en este recorrido los métodos adoptados para luchar por nuestros pliegos: Conformación y fortalecimiento del Cuerpo de Delegados, Asambleas Departamentales masivas, numerosas Reuniones Zonales en las Escuelas del Departamento Rosario y masivas votaciones en las escuelas.
Algunos recursos comunicativos
Afiches: fueron realizados en campañas, sobre todo en las luchas salariales de febrero de cada año, pero también en las luchas por mejores condiciones jubilatorias, mejores condiciones edilicias en las escuelas, concursos, viviendas, etc.
Mensajerías: una suerte de periódico mural que en pocas horas se hacía presente en las más de 600 escuelas de Rosario. Este recurso buscaba informar la agenda de actividades durante los procesos de lucha.
Revistas: más de 80 publicaciones se han editado y difundido durante estos años. Podemos mencionar el periódico Codo a Codo, con debates político gremiales, artículos de opinión y material para la discusión. Por otro lado, las revistas, tanto de los niveles como de las secretarías del gremio. Propuestas pedagógicas, debates educativos y, por supuesto, las infaltables revistas de Derechos Humanos.
Volantes o panfletos: material de información e intercambio entre la Comisión Directiva, los delegados y la docencia en general.
Mociones para votar en las escuelas y resoluciones de Asambleas: son los documentos con todo lo que se define en cada reunión de este tipo. En las mociones se puede ver el contrapunto entre los planteos impulsados desde la conducción local y las propuestas que bajan de la Amsafe Provincial.
10 años de luchas
Se cumple una década de la etapa iniciada en el 2004 y buscamos rescatarla especialmente en la Muestra “10 años de Amsafe Recuperada”.
Queremos recuperar estos diez años como parte de una apuesta mayor: contribuir con la recuperación de la memoria histórica de la clase trabajadora, en contraposición a la historia oficial que construyen los sectores dominantes sobre nuestra historia.
Algunas conquistas docentes en estos 10 años
- Luchas por aumentos salariales: Luego de años de "congelamiento" y del golpe a nuestros ingresos que significó la devaluación del 2001, marcamos la cancha en los reclamos por aumentos salariales. Iniciamos luchas desde Rosario y en algunos conflictos logramos imponer el rechazo de las ofertas que hacía el gobierno contra la voluntad de la CD Provincial que siempre impulsó aceptar la primera propuesta.
- Derogación del presentismo y fin de las sumas en negro: Hasta el 2004 en nuestra provincia existía el presentismo y el salario estaba compuesto por una gran cantidad de sumas en negro. Contra la política del Secretario General Provincial de aquel momento logramos la derogación de este mecanismo extorsivo y el "blanqueo" de buena parte del salario.
- Mejoras en las condiciones para jubilarse: Las ley previsional vigente en el 2004 hacía prácticamente ningún compañero se jubilara. Exigimos una ley jubilatoria con 25 años de aportes, sin límite de edad y con el 82% móvil y logramos importantes avances. En 2005 logramos que se reduzca la edad jubilatoria (de 60 a 57 mujeres y de 65 a 60 hombres). De cobrar el 60% del cargo principal, se pasó a cobrar el 82% de todos los cargos. En 2011 logramos la compensación de 2x1 por exceso de aporte o de edad.
- Mejoras en las condiciones de trabajo y estabilidad laboral: Las condiciones edilicias en la mayoría de las escuelas eran deplorables, impusimos el debate y logramos algunas inversiones, siempre insuficientes pero importantes. Hacía muchos años que no se realizaban concursos de titularización y logramos la estabilidad de la gran mayoría de los compañeros y compañeras..
- Viviendas para docentes: Nunca antes de las exigencias de nuestra Comisión de Vivienda se habían otorgado planes de viviendas docentes en nuestra provincia. Hoy se han entregado cientos de viviendas y seguimos reclamando por nuevos planes.