La Ministra Balagué respondió a nuestros planteos sobre EEMPA
"A veces tenemos que escuchar comentarios negativos acerca de que las EEMPA van a cambiar su modalidad o sus programas de estudios, yo les quiero decir con absoluta seguridad que las EEMPA presenciales van a seguir como están".
03 de Nov.

Con estas palabras intentó responder la ministra Claudia Balagué a la declaración pública que desde AMSAFE Rosario realizamos el jueves 30/10 sobre las EEMPAs. Más allá de las medias verdades del discurso oficial, son más sugestivos los silencios que nada dicen sobre cómo piensa el ministerio defender las EEMPAs, ya que hay un acuerdo nacional para avanzar con una reforma de la educación de adultos que pone en grave riesgo la modalidad.

Esta es nuestra declaración a la que la ministra se refirió.

CELEBREMOS LOS 40 AÑOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS DEFENDIENDO LAS EEMPAs

Mientras los docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa festejamos los 40 años del nacimiento de las EEMPAS, 40 años de resistencia que sostuvo esta modalidad a pesar de los grandes embates de la dictadura y la Ley Federal de Educación, el gobierno nacional profundiza la reforma en educación ya planteada en otros niveles y modalidades, y esta vez  a través de resoluciones del CFE que el gobierno provincial pretende implementar,  ataca la estructura escolar de las EEMPAs , experiencia educativa histórica única en el país.

Esta reforma plantea:

• Una educación  modular
Las materias y asignaturas estarían subordinadas a la estructura de módulos, que serían acreditables en diferentes instancias dentro o fuera de la escuela. Dicho de otro modo, los saberes de estos módulos los podría acreditar la escuela, una ONG, un instituto religioso, privado, etc.

• Nueva categorías para el trabajo docente.
La nueva categoría de trabajo que propone la reforma es la de “horas reloj de contacto alumno-docente”, con lo cual no implica cursado y si nos atenemos a las experiencias de plan FiNes, por ejemplo, se deja planteada el trabajo on line o semipresencial.

• Eliminación del cursado tal como lo conocemos.
Las categorías propuestas de “horas reloj de trabajo independiente del alumno” o la ya citada “horas reloj de contacto alumno-docente” quitan de la centralidad del  proceso educativo de las EEMPAs el cursado presencial, donde el docente y el grupo de compañeros son sostén y guía del proceso de enseñanza. Se necesita la orientación, el acompañamiento y el material de estudio y trabajo, para la formación de ciudadanos autónomos, críticos, pensantes, participativos y solidarios, capaces de su pleno desarrollo en el ámbito laboral y social, con una formación en valores y actitudes democráticas.

En síntesis: una educación que corre el lugar de la escuela como eje de la misma, con un trabajo docente flexibilizado al máximo y una privatización de la educación a través de la ingerencia de empresas, institutos privados, iglesias, ONGs, etc.


A 40 años de una experiencia que demostró ser señera en el país, desde Amsafe Rosario planteamos la discusión participativa de todos los integrantes de las
escuelas para defender la estructura presencial actual y el
fortalecimiento de nuestras EEMPAs.

 

Secretarías de Media y Técnica y de Adultos
Asociación del Magisterio de Santa Fe
Delegación Rosario

 

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