Sobre los equipos socioeducativos y las necesidades de las escuelas
07 de Octubre

En los últimos años la crisis social y la violencia vienen golpeando las escuelas en forma creciente.

Las instituciones del Departamento Rosario-desde el nivel inicial a las secundarias y los terciarios- se ven fuertemente afectados por un cuadro de crisis que sin dudas no tiene sus raíces en el sistema educativo pero que lo atraviesa todos los días.

Para intentar dar respuesta a esta problemática, desde Amsafe Rosario venimos reclamando equipos interdisciplinarios en las escuelas. Allí, en cada territorio, necesitamos profesionales trabajando codo a codo con los docentes y en estrecha relación con las instituciones y organizaciones barriales.

Lamentablemente el Ministerio viene negando este reclamo y su única respuesta son unos pocos “equipos socioeducativos” con trabajadores precarizados y sin los más elementales derechos laborales. Así es imposible cualquier trabajo serio y se impone la sucesión de intentos de “apagar el incendio” o de hacer “como si” mientras la mayoría de los reclamos de intervención desde las escuelas siguen esperando respuestas.

Pareciera que las autoridades no son conscientes de esta situación cuando a esta altura del año le plantean a estos equipos que se vuelquen una vez más a las tareas del programa “Vuelvo a estudiar”. Ya a comienzo de año los comprometieron en este trabajo, dejando a las escuelas despojadas del único escaso recurso. Por otra parte representa un manoseo para adolescentes y jóvenes tanto por el hecho de que no es inclusión ingresarlos en la escuela el último mes de clases, como también –y por sobre todo- porque no pueden garantizarles bancos en las escuelas cercanas.

Rechazamos esta recarga sobre los equipos socioeducativos que no hará más que debilitar aún más su intervención en las escuelas.

Volvemos a denunciar la situación de precarización laboral absolutamente ilegal que sufren los trabajadores y trabajadoras de estos equipos.

Insistimos con nuestro reclamo de equipos interdisciplinarios de profesionales en las escuelas.

 

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