Esta actividad sirvió para informar al conjunto de la comunidad la responsabilidad del ministerio en los hechos que derivan en la falta de clases de alumnos de las diferentes escuelas secundarias del departamento Rosario.
Previamente, entregamos en la Junta de Escalafonamiento de Zona Sur una nota de reclamo que decía lo siguiente:
"Rosario, 24 de julio de 2014
A la Junta de Escalafonamiento Zona Sur
S / D:
Nos dirigimos a ustedes para manifestarles nuestro profundo malestar por la demora en incluir dentro de los escalafones 2014 a los compañeros inscriptos por art. 10 en años anteriores.
Consideramos inadmisible que al mes de julio del corriente año, cientos de compañeros y compañeras estén sin posibilidades de trabajar como consecuencia de las decisiones políticas tomadas en el proceso de escalafonamiento. Estas consecuencias no sólo abarcan los espacios curriculares sino también las tutorías académicas, para las cuales se exige como requisito que se presente el puntaje otorgado por la Junta en los escalafones.
Nos hemos dirigido a ustedes en reiteradas oportunidades para solicitar agilidad en el trámite o para analizar pasos que podemos dar en conjunto. Sin embargo, nos hemos topado con una actitud que raya con el cinismo y la falta de respeto a la labor docente, ya que sólo se han contentado con repetirnos que “se hacía todo lo posible”, algo que no ponemos en duda pero que de ninguna manera ha solucionado la falta de trabajo de los compañeros ni la falta de clases de los alumnos en las escuelas.
Si se hace “todo lo posible” y pasada la mitad del año lectivo los problemas siguen sin solución, habrá que pensar entonces en modificar un sistema que se ha demostrado ineficaz y burocrático, que no ha podido dar respuesta a las necesidades más elementales de alumnos y de los trabajadores de la educación, que se ha transformado en una barrera infranqueable para aquellos que pretenden acceder a sus primeros trabajos y que a los que hace años vienen trabajando no les asegura la transparencia necesaria, habida cuenta de la demora entre los períodos de inscripciones y las generaciones de los escalafones solicitados.
Por esta nota, volvemos a reiterar, una vez más, nuestro pedido para que se incluyan a todos los compañeros inscriptos por artículo 10 a la brevedad en los escalafones 2014 y para que en la próxima inscripción a interinatos y suplencias pautada para la segunda quincena de agosto de 2014 los procedimientos sean claros y ágiles, para garantizar el derecho al trabajo del conjunto de la docencia".
Con estas actividades y con los reclamos presentados seguimos en el camino de cambiar el sistema impuesto por el decreto 3029 que ha perjudicado los derechos laborales de los docentes y el derecho a la educación de nuestros alumnos.
X