Desde Amsafe Rosario nos solidarizamos con el conjunto de organizaciones ambientalistas que integran la Asamblea Malvinas Argentinas quienes, junto a diversas organizaciones, se movilizaron frente a la legislatura en la ciudad de Córdoba para rechazar la sanción de una ley a la medida de Monsanto. La misma permite la extensión indiscriminada de la frontera sojera, en detrimento de la salud de la población y del medio ambiente e imponiendo la contaminación y el monocultivo.
Ante esto el gobierno cordobés desató una feroz represión hacia los manifestantes. Muchos quedaron heridos de gravedad y varios compañeros fueron encarcelados.
El sábado 14, cientos de compañeros integrantes de agrupaciones ambientalistas, sociales, corrientes de izquierda, realizaron un acto de repudio por la brutal represión exigiendo la liberación de todos los compañeros detenidos.
Una vez más los gobiernos provinciales en sintonía con el de la Nación responden con palos, golpes, gases y cárcel a quienes defienden la salud de todos.
Palabras de Sofía Gatica, dirigente de la Asamblea Malvinas Argentinas de Córdoba
“¿Hasta cuándo van a negociar nuestro futuro, nuestros sueños, nuestras esperanzas? ¿Hasta cuándo van a imponer su voluntad a palos?
¿No se dieron cuenta que marchamos por la vida aunque en el camino encontremos la muerte? ¿No se dieron cuenta que perdimos el miedo?
Sepan ustedes que el pueblo manda; Monsanto con sus semillas del diablo no podrá germinar en Malvinas Argentinas. ¡Basta de represión!”.
En sintonía
El miércoles 18, a pocos días de la violencia en Córdoba, la policía federal reprimió salvajemente en la Ciudad de Buenos Aires con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes que se movilizaban frente a la sede de la Casa de Córdoba (Callao 332) en repudio a la brutal represión del pasado 12 de junio en Córdoba. El saldo fue de 12 detenidos, uno de ellos con heridas de consideración por lo cual fue trasladado por el SAME al Hospital Ramos Mejía. La policía también golpeó y maltrató a periodistas que cubrían los hechos.
Represión y soja
Si bien ya fueron liberados todos los detenidos, desde Amsafe Rosario manifestamos nuestra doble preocupación: por un lado ante la creciente ola la represiva orientada a acallar la protesta social; y por otro lado, por la imposición de una reforma a la ley Ambiental, no sólo en la provincia de Córdoba, sino en todas las provincias argentinas.
La expansión de las fronteras sojeras acarrea innumerables consecuencias a la población en general y los docentes y estudiantes lo sufrimos particularmente en las escuelas de las zonas rurales. Son incontables las veces que han sido fumigadas escuelas rurales de nuestra región sufriendo la exposición de las comunidades educativas al veneno producido por la Multinacional de Monsanto cuya aplicación cuenta con el apoyo del gobierno nacional y de los provinciales. Desde Amsafe Rosario acompañamos los reclamos de las asambleas ambientalistas y junto a ellas decimos: ¡paren de fumigar a las escuelas!
X