Delegados de escuelas de las escuelas primarias N° 100; 132; 1.281; 1.204; 1.243; 1.148; 1.330; 1.266; 1.241; 1.117; secundarias N°515; Anexo 1515; 680; 516; 556; Anexo 1.680; 427, Anexo1.427; 485; 448; 364, EEMPA N° 1322, Especiales 2119; 2134; 2066 y Jardines de Infantes junto a docentes, madres, alumnos nos reunimos en la puerta del Ministerio de Educación por las condiciones en que se enseña y aprende.
Con características comunes en relación a la falta de cargos en las tres localidades, siendo el caso de Villa Gdor. Gálvez el más preocupante por la ausencia de políticas de Estado, la mayoría de las escuelas presentaron los siguientes reclamos: inconvenientes para desarrollar la jornada ampliada; urgente creación de cargos docentes, auxiliares y de asistentes escolares, horas de plástica, inglés, educación física y música; independencia de los anexos de escuelas secundarias (1.427; 1515; 1.680); creación de escuelas. Independización de salas de Nivel Inicial de las escuelas primarias. Necesidad de brindar el servicio de copa de leche.
En materia de infraestructura muchas escuelas solicitaron la aceleración de las obras (hay escuelas donde se da clases en ambientes demasiado amplios o de a dos cursos, condiciones que perjudican la salud vocal, también la atención a los reclamos administrativos (formulario 870) presentados por las autoridades escolares atinentes a solucionar filtraciones en techos y paredes deteriorados, paredes electrificadas, construcción de aulas y baños; patios en malas condiciones proclives a accidentes; mediación con la municipalidad por calles intransitables en los ingresos a los establecimientos; lugares apropiados donde poder practicar educación física, incluyendo el caso insólito del hermoso predio de la Escuela Técnica Nª 485, "tomado" por un club de fútbol. Por último, remarcamos la preocupación en señalar que en una ciudad donde falta el agua, se ha naturalizado la asistencia diaria de cubas para las escuelas, en algunas desde hace 6 años.
Así también quedó expresada la necesidad de equipos interdisciplinarios permanentes al interior de las escuelas. Villa Gdor Gálvez es una de las ciudades con mayor grado de vulnerabilidad social, haciéndose imprescindible entonces contar con estos equipos.
En la Regional fuimos recibidos por Marta Díaz Delegada del Ministerio de Educación en la Región VI, Gladys Albacchiaro, responsable de Supervisión General; y la Arq. Roxana Fernández Rubín, Secretaria de Construcciones Escolares, quienes informaron del conocimiento de la situación y medidas que ya se están implementando y tomaron nota de los reclamos presentados. Los compañeros, madres y alumnos sostuvieron la necesidad de tener una política de construcción y mantenimiento de los edificios escolares, con un seguimiento y controles efectivos y responsables concretos de las obras, para que no siga recayendo en los directivos una función más de las que ya tiene, abonando al desdibujamiento de su rol pedagógico.
Amsafe Rosario señaló la falta de precisión en una región que no para de crecer, donde lo que más queremos los docentes es tener a nuestros chicos en las escuelas, en condiciones dignas, con comodidades en los espacios, con todo el personal necesario para poder hacer del acto pedagógico un acto liberador, donde la esperanza de cambiar la realidad tan dura tenga lugar en las aulas, en las bibliotecas, en los patios.