Saludamos a las maestras jardineras,
- que se obstinan en construir con los niños de sus jardines y salas de escuelas primarias los cimientos de futuros haceres, sentires y pensares, los que conformarán sus vidas más allá de sus trayectorias escolares….
- que con tozudez, acompañan y cobijan en el espacio del jardín a los niños portadores de apellidos, de diagnósticos, de duras historias familiares, a los que ampara a veces solo otra familia solidaria….
- que hacen docencia y despliegan paciencia con padres adolescentes, con abuelos que han perdido a sus hijos o los tienen presos, con hermanos a cargo de sus alumnos….
- que se comprometen con proyectos que abran caminos a niños y padres para apropiarse de los bienes culturales a los que no tienen acceso de otra manera…
- que continúan con su formación, que buscan y prueban los mil recursos, piden ayuda , elevan reclamos porque no se resignan cuando nuestros niños y niñas no pueden apropiarse de lo que el Nivel Inicial tiene para ofrecerles.
Saludamos también a las que disfrutan de las mejores condiciones en los Jardines estatales públicos porque también marcan el derrotero de lo que debemos conseguir.
Finalmente saludamos a los equipos directivos comprometidos con la institución y la comunidad, apuntalando a los docentes pese a las múltiples y diversas tareas ajenas a la enseñanza que deben resolver, para que ésta se desarrolle.
Si las cosan no son, sino que están siendo, al decir de Pablo Freire, habrá que construir junto a los padres de nuestros alumnos espacios colectivos que permitan hacer posible llo necesario…
Por ello reclamamos al estado tanto nacional como provincial:
-Todos los Jardines Maternales Zonales y los Jardines de Infantes, públicos, gratuitos y laicos necesarios, con sus espacios adecuados, seguros y estéticos; con todos los cargos directivos y docentes del nivel, de especialidades, de educación especial, auxiliares docentes, administrativos, asistentes escolares, y personal de mantenimiento, para una educación completa.
-El espacio y los tiempos requeridos para construir entre todos, el diseño curricular acorde a la enseñanza requerida por la educación de nuestra infancia hoy, proyectada hacia una sociedad que nos cobije a todos.