Mociones para votar en las Escuelas
Votación referida al paro nacional de este jueves 10.
04 de Abril

Descargar archivo con mociones en PDF para imprimir.

 

Mociones para ser votadas en las escuelas de Rosario

Moción Nº 1:

Guillermo de los Hoyos, Juan Pablo Casiello, Ana Dziadel, Daniela Vergara, Guillermo Cerana, Amalia Torres, Muni Finkelstein , Marcela Ronco, Silvia Coronel, Paula Nardini.

Considerando:

Que hoy, al cumplirse 7 años del fusilamiento del compañero Fuentealba, seguimos exigiendo la condena a Sobisch y de todos los responsables políticos.

Que los docentes de Buenos Aires han dado un ejemplo de lucha y organización logrando derribar el presentismo y el tope salarial que quería imponer el gobierno de Scioli. Que esto fue posible por la dirección de las seccionales opositoras, que con gran masividad, apoyo de la comunidad y múltiples acciones de lucha lograron un triunfo parcial pese a que CTERA, seguía desoyendo los reclamos Y nunca llevó adelante un plan de lucha que unificara los diferentes conflictos del resto de las provincias que aún no han cerrado.

Frente a la última devaluación que consume nuestros salarios y el brutal ajuste que se descarga sobre toda la clase trabajadora, crece la bronca y la disposición del conjunto de los trabajadores a salir a luchar.

En nuestra provincia, si bien la paritaria se cerró, quedó claro que el aumento es insuficiente, que quedan múltiples problemas edilicios sin resolver, que han avanzado con la precarización y que por lo tanto nuestra lucha deberá reiniciarse.

Es ente contexto, y presionados por las bases que los dirigentes de la CGT de Moyano y Barrionuevo han convocado a un paro aislado, alejado de las formidables luchas docentes y del resto de los trabajadores sin acto ni movilización.

Señalamos las limitaciones para tomarlo en muestras manos activamente con un programa que exprese nuestras necesidades.

Entendemos que ésta es una posibilidad de unirnos junto a todos los trabajadores para exigir reivindicaciones comunes, como la eliminación de los topes salariales, el impuesto a las ganancias, las condiciones laborales que exigen cada dia mayor flexibilización, por la jubilación del 82% para todos Esto nos impone una lucha conjunta contra las políticas de ajuste tanto del gobierno nacional como de los gobiernos provinciales. Por eso decimos que reafirmamos nuestra vocación unitaria por los derechos de la clase trabajadora más allá de cualquier otra especulación oportunista. A pesar de que el paro está planteado sin movilización ni actos, desde otras organizaciones sindicales y corrientes se está coordinando para llevar adelante un paro activo con movilizaciones, actos, cortes, para garantizar una gran jornada de lucha.

En nuestra provincia adhieren CTA Rosario, CGT Rosario, CGT San Lorenzo, Sindicato de Aceiteros- ATE- UTA- Dragado y Balizamiento- Recolección y Barrido- APOS- AMRA-UTEDYC-GASTRÓNOMICO- LA FRATERNIDAD- SEÑALEROS- GARAGISTAS- SITRAIC- PORTUARIOS-CANILLITAS- CONADU.

Instamos a que se debata en cada una de las escuelas, para lograr una adhesión masiva, tomando en nuestras manos activamente el paro del 10.

 

Proponemos:

Adherir al paro nacional del 10 de abril junto a todos los trabajadores.

Participar de una acción central en unidad con los distintos gremios y organizaciones sociales.

Exigir un plan de lucha nacional a CTERA.

 

POR:

Cárcel a Sobisch y a todos los responsables políticos del fusilamiento del compañero Fuentealba.

Salario igual a la canasta familiar.

Salario mínimo de $ 9000.

Paritarias libres. Pisos y techos decididos por los trabajadores y sus organizaciones gremiales.

Eliminación del Impuesto a las Ganancias.

Por mayor presupuesto para educación nacional y provincial ( cargos-horas jardines etc)

El 82% para todos los trabajadores.

Contra la precarización laboral. Por la reincorporación de los obreros de “Liliana”.

Absolución YA de los trabajadores petroleros de “las Heras”.

Basta de criminalizar la protesta social. Por el desprocesamiento de los más de 7000 luchadores procesados.

 

Moción N° 2

Presentada por Claudia Abraham

Considerando que:

- El llamado "piso salarial" acordado entre CTERA y el gobierno nacional que recién en agosto llegaría a $4400 es una cifra que termina operando como techo para las provincias que siguen en conflicto y está muy lejos de cubrir las necesidades básicas de cualquier trabajador.

- Siguen en conflicto las provincias de Jujuy, La Rioja, Chaco, Mendoza, Corrientes, Neuquén y Catamarca, en donde los docentes continúan con medidas de fuerza.

- Los docentes de Salta fueron reprimidos por la policía provincial el 1º de abril mientras se manifestaban sobre la ruta nacional 50 en Orán.

- El acuerdo paritario firmado en Santa Fe, además de insuficiente, es para todo el año 2014, con lo cual la inflación irá devorando nuestro salario.

- La inversión del Estado provincial en infraestructura edilicia, comedores escolares y atención integral de la salud de nuestros alumnos es misérrima.

- A siete años del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el ex gobernador Jorge Sobisch, responsable político de su crimen, sigue sin ser citado por la justicia.

- La reciente experiencia nos ha demostrado claramente que los intentos de ajustes del gobierno nacional y los gobiernos provinciales solo pueden frenarse cuando los docentes de todo el país nos unificamos en torno a una medida de fuerza. Fue la lucha de los maestros de todo el país y la que llevaron adelante los compañeros de la provincia de Buenos Aires la que terminó torciéndole el brazo al gobierno nacional en su intento de aplicarnos el presentismo.

- Hay un alto porcentaje de trabajadores privados y de los Estados nacional, provincial y municipal que trabajan en negro o desde hace años están sometidos a contratos precarios.

- Es inaceptable que se apliquen impuestos sobre nuestros salarios, mientras a las grandes empresas y a los dueños de las grandes extensiones de tierras se los exime de impuestos y se los premia con subsidios.

- Como trabajadores no podemos mirar pasivamente cómo el gobierno nacional y los gobiernos provinciales reprimen la protesta social, se les abren causas a quienes luchan y se intenta aplicar condenas a cadena perpetua a los trabajadores de Las Heras por haber salido a defender sus legítimos derechos.

- El paro dispuesto a través de los medios por la CTA de Michelli, la CGT de Moyano y Luis Barrionuevo para el día 10 de abril utiliza legítimas reivindicaciones de los trabajadores como la eliminación del impuesto al salario con el objeto de conseguir mejores posicionamientos personales y atarnos a los trabajadores al carro de proyectos patronales como los del FAP encabezado por Binner o el Frente Renovador de Massa.

- El reclamo de la dirigencia de la devolución de las retenciones de las obras sociales responde más a las expectativas personales y a sus negocios con las obras sociales que a los genuinos intereses de los trabajadores

- La Sociedad Rural ha manifestado su adhesión a este paro, y nada se puede esperar de quienes explotan a los trabajadores rurales, han sido los ideólogos de todos los golpes de Estado en la Argentina y los responsables políticos de las más sangrientas masacres a trabajadores.

- La defensa de nuestras reivindicaciones debe hacerse en unidad con el conjunto de los trabajadores, y cualquier adhesión de un sector patronal a una medida de fuerza muestra a las claras que no existe ningún interés de las dirigencias sindicales por luchar seriamente contra los topes salariales, la política de ajuste del gobierno nacional y la represión que vienen sufriendo distintos sectores en lucha. Así como denunciamos la política de conciliación de la Comisión Directiva Provincial, la CTERA y la CGT oficialista que adhieren al gobierno nacional, también decimos que las otras conducciones como la CTA Michelli y la CTG de Moyano y Barrionuevo también responden a los intereses patronales de Massa, Binner y la Mesa de Enlace.

- Solo el departamento Rosario estaría llevando adelante la medida de fuerza, ya que en el resto de los departamentos no se ha puesto esto en discusión porque la Comisión Directiva Provincial no hizo convocatoria a asamblea, y si apostamos a la lucha debemos manejarnos con absoluta independencia de las patronales, los gobiernos de turno y los partidos políticos.

 

Proponemos:

-         Realizar una movilización con desobligación de 11 a 14 el día martes 15 de abril unificando nuestro reclamo con los trabajadores estatales y todos aquellos que deseen sumarse a la lucha.

-         Exigir a la CTERA un plan de lucha nacional en solidaridad con los docentes de las siete provincias que continúan en conflicto, y que llame a un Congreso para discutir un salario unificado equivalente a la canasta familiar y luchar en consecuencia.

 

Nuestro pliego reivindicativo

-         Salario igual a la canasta familiar, evaluada hoy en alrededor de $9000 para el cargo testigo. Respeto por las escalas salariales. Paritarias abiertas durante todo el año para discutir aumentos de salario teniendo en cuenta el índice inflacionario real. Equiparación de las asignaciones familiares a lo que cobran el resto de los trabajadores a través de Nación.

-         Eliminación del impuesto al salario.

-         Modificación del decreto 3029. No a la doble titularidad o la doble suplencia en cargos idénticos, que vulneran el derecho al trabajo de la mayoría de los docentes de las áreas de especialidades en los niveles Inicial, Primario y la modalidad Especial. No al Sistema Único de Ponderación de antecedentes Profesionales que habilita a que a futuro se aplique el salario por mérito.

-         Urgente convocatoria, con cronograma preciso, a Concursos de Ascenso en cargos directivos y no directivos en todos los niveles y modalidades.

-         Creación de todas las horas cátedra y cargos que el sistema necesita. Creación de escuelas Secundarias rurales y Jardines en toda la provincia. 

-         Inversión en infraestructura edilicia.

-         Creación de equipos interdisciplinarios para dar un abordaje integral y efectivo a las distintas problemáticas que se presentan en todas las instituciones educativas. Implementación de un sistema de salud integral y gratuito que atienda responsablemente al problema de las adicciones.

-         Concreción de los planes de viviendas docentes que cubran la demanda de todos los inscriptos. 

-         Jubilación con 25 años de servicio, sin límite de edad y con el 82% móvil.

-         No a la precarización laboral en los sectores privados y estatales. Pase a planta permanente de todos los trabajadores que desde hace años se vienen desempeñando en la órbita del Estado nacional, provincial y municipal.

-         Reincorporación de los trabajadores de Liliana.

-         Repudio a los despidos de Diana Polito y Juan Carlos Richeta llevados a cabo por la Comisión Directiva de Amsafe Rosario, que asumió el mismo comportamiento que cualquier patrón cuando persigue y deja en la calle a trabajadores por razones ideológicas.

-         Derogación de la Ley Antiterrorista, desprocesamiento de los más 5000 trabajadores con causas abiertas, absolución de los compañeros petroleros de Las Heras. No al Código de Convivencia que impulsa el gobierno nacional.

-         Juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba. Cárcel a Sobisch y todos los funcionarios que estuvieron involucrados en su fusilamiento.

COMPARTIR
Descargas