Escalafones de suplencias en inicial, primaria y especial
Cruzando gravemente la raya de las desprolijidades acostumbradas
01 de Marzo

Por alguna razón el artículo 19º del anexo II (3029) que establece que los escalafones entrarán en vigencia una vez aprobados por la Secretaría de Educación, está escrito después de los artículos 16º, 17º y 18º que indican los plazos para llegar al escalafón definitivo.

Sin embargo, el que por decisión del Ministerio de Educación entrará en vigencia el próximo miércoles, será el escalafón 2014 en su estado provisorio, tal como han mandado a informar a través de las/os supervisoras/es.

 

Legalidades del dueño de la pelota.

Los diferentes mails que supervisores/as han enviado, dicen en todos los casos que “El Secretario de Educación firmará el aval de aceptación correspondiente para su efectivización, aun estando en tiempo de escalafones recurridos”

¿Qué figura legal es un aval de aceptación?. Porque lo que el 3029 manda es que deben ser aprobados –no avalados ni aceptados- para entrar en vigencia. Como resultaría imposible aprobar algo sujeto a las modificaciones lógicas del periodo para recurrirlo, inventaron este juego de palabras difícil de entender ¿el Secretario de Educación se avala a sí mismo en la decisión de aceptar poner en vigencia un escalafón provisorio en contra del decreto que tanto festejan?

 

Derechos laborales ausentes y más dificultades.

-        Por ineptitud para cumplir los plazos, cambian las reglas de juego sobre la marcha. Lo informan a través de supervisores/as a las/os directoras/es pero ¡no lo comunican en el subportal! ¿Cómo suponen que los/as miles inscriptos que esperan ser llamados se enteren?

-        Los escalafones no están depurados. El jueves nos respondieron que la solución para esto es la declaración jurada de quien acepta una suplencia. Nunca una declaración jurada incluye el dato de cuándo titularizó, claramente no es ninguna solución para modificar su orden escalafonario.

-        El Ministerio de Educación toma esta decisión, pero olvida que aún no están a disposición de las escuelas los datos de los/as inscriptos a suplencias. ¿Cómo llamarlos/as si no se cuenta con un teléfono de contacto, e-mail, domicilio? Detalles en donde una vez más se advierte el desconocimiento que Educación tiene acerca del más mínimo cotidiano de la vida escolar.

-        El Ministerio de Educación lleva más de un año incumpliendo con el artículo 36° del anexo II del decreto 3029: “El responsable del ofrecimiento de las suplencias deberá exponer diariamente en el sitio Web del Ministerio de Educación, y en lugar visible del establecimiento, las suplencias aceptadas, detallando el ID ofrecido, datos del docente dado de alta, orden escalafonario en que se encontraba y fecha de baja. Para ello deberá cargar el alta del suplente en el Sistema de Administración de Recursos Humanos en forma inmediata a producida.” El sitio Web que garantizaría a suplentes el ejercicio de sus derechos, continúa inexistente.

Silencio se escucha

Con fecha 28 de febrero llegan las Noticias de Educación, que nada dicen sobre el tema. Pero visitando la pagina de la conducción provincial de Amsafe y la de la delegación La Capital, tampoco aparece mención alguna (ni hablar de reclamo).

A la conducción provincial pertenecen, en línea política, los/as representantes gremiales dentro de las tres Juntas de escalafonamiento, de quienes tampoco llega nada como bien podría ser cuanto menos el reclamo de lo necesario (¿desdoblar Juntas? ¿mayor infraestructura?) para que los escalafones provisorios estuvieran publicados en la primer semana de febrero, único modo de cumplir los plazos por todos/as conocidos para hacer las cosas legalmente.

 

¿Calidad educativa? (redefinida en versión ajuste para educación)

Hasta el 19 de marzo ante cada situación de suplencia se podría escuchar en todas las escuelas de la provincia:

“Señora mamá, señor papá, les presento al/a maestro/a que tendrán sus hijos/as provisoriamente siempre y cuando no llegue algún reclamo por modificaciones en el escalafón… pero quédense tranquilos que esto está avalado y aceptado por el Secretario de Educación del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.”

COMPARTIR