Las secretarías de Educación primaria, Educación inicial y de la Modalidad especial en Amsafe Rosario, convocan para el próximo jueves 20 a las 17 hs. al conjunto de la docencia y a docentes reemplazantes en particular a una reunión de niveles para debatir ante la plena aplicación del decreto 3029 la defensa de nuestros derechos laborales y de la escuela pública.
La circular Nº 3 firmada por el Secretario de Educación Jorge Márquez y recibida en las escuelas el día 13 de febrero, reafirma dos de las muchas pérdidas de derechos a la que nos somete el decreto 3029, acordado entre el Ministerio de Educación de la provincia y la conducción de Amsafe Provincial:
- Según dicha circular la vigencia de los escalafones “será a partir del 5 de marzo, por lo tanto no se cubrirán hasta esa fecha las suplencias que se originan”. Esto, que a las claras constituye una medida antipedagógica, es parte del vocabulario de ahorro con que redactaron la mencionada normativa, en este caso haciendo una diferenciación entre “ciclo lectivo” y “período escolar” al hablar de la cobertura de las suplencias.
- Además, la circular plantea que: “Los docentes que se desempeñen en suplencias de larga duración no cesan, aún aquellos que hayan titularizado en otros cargos, siempre y cuando no se genere incompatibilidad”. Esto también es parte del “logro paritario decreto 3029” que la Comisión Directiva provincial festejó, omitiendo en la nueva norma la restricción que en el viejo 4762 planteaba el artículo 27º: el día anterior al inicio del período lectivo cesar en la suplencia si se era titular, u optar por una suplencia si se tenían dos. De esta manera se acentúa la concentración laboral que conlleva al cierre del sistema. Así, la gran masa de docentes que todavía no han accedido a un cargo titular, verán limitada su posibilidad de tomar reemplazos (tener trabajo) y acumular antigüedad, mientras quienes se desempeñan en un cargo titular, podrán acumular antigüedad para acceder a un segundo cargo. Este 2014 comienza la sangría en este sentido, ya que el año pasado el día anterior al inicio de las clases (24 de febrero) aún estaba en vigencia el decreto 4762, para ser reemplazado por el 3029 día siguiente.
Reiteramos la necesidad de la derogación del decreto 3029 y su reemplazo por una normativa surgida del real debate de las bases que contemple los derechos e intereses de los trabajadores de la educación y la defensa de la escuela pública y como parte de ese proceso llamamos a organizarnos y a luchar en lo inmediato por:
- Prioridad en el ofrecimiento de suplencias y vacantes a quien no tiene trabajo
- 1 cargo igual a la canasta familiar
Impulsamos el siguiente petitorio (descargar), que plantea de conjunto el problema del derecho al acceso al trabajo tanto para maestros de grado como para docentes de especialidades (que trabajamos el año pasado). Convocamos a todos a trabajarlo en las escuelas y a ir acercándolo al gremio.