Cuando se trata de docentes, el decreto 3029 es la norma. Cuando se refiere a la Patronal-Ministerio, no siempre. Por ejemplo, en el caso de concurso de ingreso, el mencionado decreto plantea que la resolución de convocatoria será publicada dos días en el Boletín Oficial con una antelación no menor a diez días corridos previos a la apertura de inscripción; esto no sucedió en el último llamado como tampoco en el anterior (los dos únicos ocurridos bajo esta nueva normativa). Otra situación es el incumplimiento durante todo el ciclo lectivo 2013 de lo referido en el artículo 36º del anexo II, al no haber implementado nunca el sitio Web en donde exhibir las suplencias ofrecidas por cada escuela o jardín, lesionando gravemente el derecho de los/as suplentes.
Pero el ejemplo actual es el del artículo 9º del anexo III, que establece que al sexto día hábil de finalizar la exhibición de los escalafones provisorios, consideradas las reclamaciones presentadas, serán exhibidos los escalafones definitivos. Este plazo venció hace tiempo. La consulta lógica y frecuente de los/as compañeros/as ingresantes es ¿cuándo van a exponerse las vacantes? ¿qué pasa con el escalafón definitivo? Sucede que de las tres Juntas, las correspondientes a Primaria e Inicial solicitaron un receso que les fue concedido, según respuesta del propio Ministerio y se nos dice que no existirá información hasta el 27 de febrero.
No cuestionamos el derecho a vacaciones de los/as docentes que integran las Juntas, pero sí el silencio con que el Ministerio de Educación, y los/as representantes sindicales en Junta a través de la Comisión Directiva Provincial desatienden y ningunean a quienes a pocos días de titularizar carecen de alguna información precisa. Como si esto fuera solo un detalle posible de olvidar, la página de la conducción provincial solo vuelve a realzar los logros y los reclamos históricos.
A poco también de la apertura de la discusión salarial en donde tantos otros detalles dejan de lado históricamente, estemos una vez más alertas y preparados/as para llenar las calles y las plazas.