Con más de 700 inscriptos comenzó el Congreso Educativo de Amsafe Rosario
Con más de 700 inscriptos comenzó el Congreso Educativo de Amsafe Rosario
Este viernes 30 de octubre, desde el mediodía se realizó la apertura con un panel de bienvenida del que participaron Gustapo Terés, María Elena Molina, Juan Pablo Casiello y la Vicerrectora del Normal N° 3.
30 de Octubre

La educación en la encrucijada. Diez años de reformas educativas. Crisis y perspectivas de la  Escuela Pública.

 

Cronograma de actividades:

Viernes 30:

- 12.30 horas: Acreditación

- 13.00 horas: Saludo de apertura del Congreso

- 13.30 horas: 1º Panel: La crisis educativa: Políticas oficiales y su impacto en la escuela pública.

Panelistas: Prof. Daniel Sierra (dirigente del Suteba y docente en Universidad de Buenos Aires), Prof. Alfredo Cáceres (Secretario Gral. Suteba Tigre), Prof. Enrique Gandolfo (Sec. Suteba Bahía Blanca y de la CTA Bahía Blanca-Dorrego), Prof. Jorge Cardelli (Sec. Cultura CTA Autónoma, ex director de la Escuela Marina Vilte)

- 15.30 horas: 2º Panel: La escuela pública: resistencias, transformaciones y alternativas pedagógicas

Panelistas: Prof. Ma. Beatriz Jouve (directora escuela N° 150, docente en Nivel Terciario), Prof. Romina Del Pla (Secretaria Gral. Suteba Matanza), Carlos del Frade (periodista, diputado provincial electo)

- 18.00 horas: Proyección del documental "Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado"

 

Sábado 31:

-8.30 a 13 horas: Debate en Comisiones de Trabajo (se inician con la lectura de las ponencias presentadas).

 

 

 

COMISIONES DE TRABAJO

1) Educación ambiental

La perspectiva ambiental en el aula. Educación y modelo productivo. El saqueo de la naturaleza. La contaminación ambiental y y su impacto en la salud de la comunidad. Problemática de las escuelas rurales y de las escuelas urbanas. Educación para la defensa de los bienes comunes.

 

2) Trabajo docente

Condiciones laborales. Los trabajadores de la educación como productores y transmisores de conocimiento. El malestar docente. El fuerte proceso de deterioro de los últimos años. Condiciones y medio ambiente de trabajo. Sobrecarga y sobre acumulación de trabajo. La construcción de respuestas colectivas. La estructura del puesto de trabajo. La necesidad de equipos de profesionales en las escuelas. La amenaza del presentismo. La defensa de los derechos previsionales.

 

3) La función directiva en el sistema actual

El equipo directivo y la multiplicidad de tareas. Las exigencias ministeriales y la soledad del director. La importancia de construir equipos. Sobrecarga de tareas administrativas. La necesidad de fortalecer el rol de conducción pedagógica. El cuerpo directivo y la comunidad educativa.

 

4) Escuela y comunidad

La escuela en el barrio. Los vínculos con la comunidad educativa toda. Escuela, instituciones barriales y organizaciones sociales. La construcción de redes y los reclamos conjuntos al Estado. Construcciones multisectoriales. El rol de los trabajadores.

 

5) Escuela y trabajo

Escuela y mundo del trabajo. ¿Educación para el trabajo o para el empleo? La escuela técnica en la realidad actual. Las nuevas tecnicaturas. Educación, trabajo y tecnología. Praxis educativa: la unidad entre el taller, el laboratorio y la enseñanza teórica. Experiencias educativas en la actividad productiva: pasantías, becas. Seguridad, higiene y derechos laborales como espacios curriculares. Organizaciones empresariales y organizaciones obreras en el debate educativo. La mirada desde los trabajadores.

 

6) Violencia social y escuela

Las instituciones escolares no pueden escapar al desarrollo de la creciente espiral de violencia que sacude a nuestra sociedad. La violencia y sus múltiples dimensiones. Medios de comunicación y violencia. La mirada de alumnos y de docentes sobre la violencia en la escuela. ¿Cuáles son las causas profundas de esta violencia? ¿Cómo afecta el proceso educativo? ¿Cuáles son las respuestas que deben dar las autoridades políticas y ministeriales? ¿Qué respuestas construimos desde las escuelas?

 

7) Género y ESI

La perspectiva de género en las escuelas. Avances, demoras, mitos y prejuicios. La relación con la cultura hegemónica. La diversidad sexual en el ámbito escolar. La ESI en los distintos ámbitos escolares: institucional, áulico, con la comunidad. Como contenido prescripto, como productora de conocimiento, como herramienta de prevención frente a situaciones de maltrato y abuso. Experiencias áulicas.

 

8) La problemática de la Inclusión/Integración

Exclusión/desintegración como producto de desigualdades sociales. La inclusión en el discurso oficial. Inclusión excluyente o inclusión precaria. Fragmentación y segmentación de los sistemas escolares; el mito de la igualdad de oportunidades. La inclusión de la diversidad; la integración de la discapacidad. Del voluntarismo individual a formas colectivas de abordaje. La necesidad de los equipos en las escuelas. Interrelación con efectores de salud y desarrollo social. Experiencias áulicas.

 

9) Reformas educativas y vaciamiento pedagógico

En la última década los gobiernos han llevado adelante una serie de reforma en los planes de estudio de los diversos niveles y modalidades. Muchas veces estas reformas buscaron poner el acento en la "contención" por sobre la formación. Resistencias del movimiento docente y estudiantil. Impacto de estas reformas en los distintos niveles.

 

10) Nuevos formatos y precarización: Jornada Ampliada, Plan FinEs y Vuelvo Virtual

Las políticas educativas vienen implementando nuevos formatos que en muchas ocasiones expresan precarización laboral y educativa. La crisis avanza con nuevas formas de contratación que niegan los derechos laborales básicos y degradan las condiciones de aprendizaje (semipresencialidad, virtualidad, falta de espacios educativos, etc.)

 

11) Educación, DDHH y derechos del niño

Hacia una concepción integral de los DDHH. Los derechos del niño: a la educación, la salud, la vivienda, la identidad, la vida, la participación. Docencia y derechos del niño. Educación y memoria. Interculturalidad y derechos de las minorías. Ningún niño nace violento. Deudas educativas con la primera infancia.

 

12) Formación docente y movimiento estudiantil

Los estudiantes como sujetos de derecho. El derecho a la formación. El lugar de las organizaciones estudiantiles en la vida de las instituciones. El derecho a participar y decidir con autonomía. Centros de estudiantes, consejos de convivencia, cuerpos de delegados, etc.

               

13) Experiencias alternativas en el aula

La tarea docente nos plantea todo el tiempo la necesidad de buscar caminos alternativos en el aula. Apuestas a una educación que aporte a la crítica y a la transformación. Espacio de socialización, cruce e intercambio de estas prácticas.

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