Este 28 de mayo celebramos el DÍA de los JARDINES de INFANTES y de toda la DOCENCIA DEL NIVEL INICIAL
Este 28 de mayo celebramos el DÍA de los JARDINES de INFANTES y de toda la DOCENCIA DEL NIVEL INICIAL
Instituido en homenaje a una gran educadora argentina de la primera infancia, Rosarito Vera Peñaloza.
28 de Mayo
Saludamos a maestras y maestros de Nivel Inicial y a las niñeces que lo transitan en una semana plena de actividades y de festejos, que visibilizan la vida educativa y su razón en jardines de infantes, jardines maternales y secciones de nivel inicial dentro de las escuelas primarias, junto a sus comunidades.

En los tiempos complejos que atraviesa nuestra sociedad, defender la alegría, la magia del camino de los conocimientos, la fantasía de la creación, la ternura en la palabra y el gesto, el cuerpo en movimiento, la música y el arte, se vuelve compromiso ineludible “senti-pensar las infancias en plural” para alojar la inmensa diversidad de sus “estar siendo” juntx a docentes de música, educación física y de educación especial.

Es importante saber que el juego es la actividad esencial en la infancia y que al interior de cada propuesta lúdica, construirán una serie de conocimientos que sentarán la base de su presente y futuro desarrollo cognitivo, motriz, y afectivo emocional, cimentando las estructuras subjetivas y racionales a través de la socialización entre pares, y sostener trayectorias vitales únicas que constituirán parte de su identidad ciudadana. Cada educador/a trabaja intensamente, poniendo el cuerpo, su formación-experiencia y su subjetividad, para albergar y sostener vínculos dónde se despliegan afectos, deseos, miedos, ansiedades, frustraciones, límites, cooperaciones y solidaridades. Y a todo lo dicho se considera sumamente necesario el intercambio y el contacto permanente con “las familias” ya que son nuestras aliadas para complementar la educación de las niñeces.

Sostener éstos procesos, también demanda las mejores condiciones edilicias con ambientes apropiados, seguros, provistos de elementos específicos y acordes a cada franja etaria. Es allí donde el Estado y sus funcionarios deben garantizarlos, tanto como el reconocimiento salarial y las condiciones laborales de quienes sostienen la tarea de planificar, organizar, acompañar, evaluar y comunicar las experiencias de aprendizajes integrales.

Las instituciones deben ser abiertas, inclusivas, democráticas, e interactuar con las familias, creando redes con otras instituciones como clubes, centros de salud, bibliotecas, etc. para trabajar juntxs desde una perspectiva de derechos para y por las infancias.

Al interior del nivel se viven realidades disímiles, con instituciones en plenitud y otras muchas con carencias históricas no resueltas desde sus orígenes, postergaciones inentendibles en condiciones que atentan a la equidad de derechos de comunidades tanto de los centros como de las periferias.

 El estado, responsable, elige políticamente desatender varias de sus obligaciones con edificios y mobiliarios, cargos docentes, de asistentes  directivos,  resoluciones administrativas y salarios dignos, que demandan nada más y nada menos que mayor inversión presupuestaria en educación en una provincia de las más ricas y productoras de nuestro país.

En condiciones de esta crisis inédita, obstinadamente, apostamos a la celebración de la “vida y el juego” en cada jardín y sala en escuelas primarias.

 

 Desde la Secretaria de Nivel Inicial, y en defensa de la educación pública, abrazamos a las instituciones y sus comunidades y los convidamos a organizarnos para demandar a los responsables de las DEUDAS ACUMULADAS, el cumplimiento de sus DEBERES para con el DERECHO de TODAS las primeras infancias a una educación inicial plena, segura y liberadora de sus potencialidades.

¡¡¡¡¡QUE VIVAN LOS JARDINES DE INFANTES  Y  LAS Y LOS MAESTROS JARDINEROS!!!!!

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