Por la caja se encontraban presentes Lorena Ulleldin, el abogado por parte del equipo interventor y el abogado Juan Parra de Rosario.
Era de nuestro interés conversar sobre los siguientes temas: la situación de la Caja, su estado Patrimonial y balance; llamado a elecciones a fin de normalizar la situación; la ley 13758 y sus déficits en relación a los beneficios que percibimos sus afiliados.
La Interventora manifestó estar muy conforme con el resultado de la intervención que dio de baja a los directores con mandato entre 2010 y 2014, que venía mejorando los tiempos y las formas de las gestiones administrativas.
Se comprometió a acercarnos los dos últimos balances cerrados (2021 y 2022) e informó que estaba en marcha la elaboración del balance 2023.
Dejo claro que el decreto de intervención por 180 días -que está por vencer- va a ser prorrogado. Informó que su voluntad es concretar el llamado a elecciones en el menor tiempo posible pero aclaró además que debe haber un plazo de 140 días entre la fecha de convocatoria a elecciones y su concreción. Le insistimos en la importancia de no demorar esa convocatoria y en nuestra voluntad de participar y aportar todo lo posible para garantizar la transparencia del proceso.
Pusimos sobre la mesa la necesidad de hacer cambios en la Ley 13758 para adecuarla a las necesidades de sus afiliados en relación a los nuevos paradigmas a los que Argentina adhiere desde 2022 (Convención interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores). Dado que lo que percibimos no es un seguro de vida reclamamos el derecho a decidir sobre cómo cobrarlo mejorando los porcentajes de anticipos.
Al mencionar el proyecto de Ley Enrico, dijo que era inviable por eso no tuvo quórum. Y señalamos que Enrico al ser funcionario y parte del gobierno no insiste ahora con la misma, lo mandó a guardar.
En el mismo tenor, reclamamos por los pagos y que la demora en los mismos des actualiza ante la inflación los montos que percibe el afiliado. Recién ayer se terminaron de pagar los expedientes aprobados en el mes de diciembre 2023. Nos informaron que se está a la firma del decreto por parte de Pullaro para actualizar las categorías y montos del beneficio correspondientes.
También nos referimos al Art. 46- adelanto del 10% al afiliado con enfermedad terminal, donde lejos esta de ser un beneficio, por lo escaso de su valor y porque cuando lo otorgan muchas veces ya es tarde para el que lo solicito.
Acordamos en dejar abierto el diálogo y en continuar con las charlas informativas para nuestrxs afiladxs.