Basta de ataques y extorsiones. No al nuevo presentismo
Basta de ataques y extorsiones. No al nuevo presentismo
Finalmente, con fecha 7 de mayo, se publicó el decreto 586/24 que impone lo que el texto denomina “Plan de incentivo a la asistencia”. En sus distintos anexos el documento establece los montos, la forma de pago y, con detalle, quiénes y cómo cobrarán este “premio” y quienes no lo harán.
10 de Mayo
 El texto va en línea con el ataque iniciado contra la docencia el pasado 4 de enero cuando el gobierno empezó a difundir cifras falsas o absolutamente tendenciosas sobre el ausentismo docente.

Se trata, sin dudas, de un ataque a la docencia que se suma al incumplimiento de la paritaria 2023, a la brutal licuación de salarios y jubilaciones, al intento de avanzar sobre nuestros derechos previsionales y al corte de nuestra obra social.

Más allá de algunos eufemismos que vienen usando, el nuevo decreto propone la vuelta al viejo presentismo de los años ’90 que impuso el tristemente recordado ministro Fernando Bondesío.

En los hechos se trata de la incorporación a un salario, que sigue cayendo y se acerca ya a la línea de indigencia, de un nuevo concepto salarial. Con la particularidad de que la mitad de este concepto se pierde si tenés una ausencia mensual (prácticamente todas las que integran nuestro reglamento de licencias) y se pierde en forma total a partir de dos ausencias. Todo copiado del presentismo de los años ’90.

Sin dudas es un profundo ataque a nuestro derecho a la licencia con sueldo establecida en el articulado del decreto 4597/83. Una compañera con licencia por maternidad, o que debe rendir un examen en la universidad, o, para ser muy brutales, un compañero con una enfermedad terminal perderá parte de su salario.

Pretenden volver a las escuelas con docentes trabajando enfermos y a compañerxs reemplazantes que no pueden acceder a ningún trabajo.

Junto con esto aspiran a quitarnos el derecho a la protesta sancionando cualquier intento de sumarse a una huelga.

Pero además de extorsivo y antisindical, el decreto es claramente ilegal:

Por un lado, estableciendo este adicional como “no remunerativo” pretende desconocer la ley 12469 del año 2005 que, con el objetivo de defender el sistema jubilatorio y la obra social, en forma muy clara establece que:

ARTICULO 1º.- A partir de la sanción de la presente ley, toda modificación a la política salarial del sector público provincial deberá tener carácter remunerativo.

Y por si no quedara claro agrega:

ARTICULO 4º.- No será de aplicación toda norma que se oponga a la presente ley.

Pero el decreto incumple además la Ley de Paritaria Docente N° 12958 sancionada en el 2008 que establece que toda modificación de las condiciones de trabajo y de nuestro salario se debe acordar en el marco de la negociación paritaria donde se debe lograr una Convención Colectiva de Trabajo para el sector:

ARTÍCULO 1.- Las relaciones laborales de los trabajadores docentes de la provincia de Santa Fe serán reguladas mediante el sistema de Convenciones Colectivas de Trabajo.

ARTÍCULO 3.- Será objeto de la Convención Colectiva: a) Regular las características y particularidades de la relación laboral para los trabajadores de la educación de la Provincia. b) Establecer las condiciones laborales y salariales aplicables a la relación laboral indicada en el inciso anterior.

Pagándolo en otra fecha y con otro recibo el gobierno -siguiendo la lógica del fraude de las peores patronales- pretende desconocer que este adicional es parte del salario. En este punto la convención de la OIT de protección del salario de 1949 es muy clara cuando establece:

Artículo 1: A los efectos del presente Convenio, el término salario significa la remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo

Finalmente debemos decir que el decreto establece una repudiable discriminación entre docentes, buscando restarle importancia a la tarea de secretarios, preceptores, profesionales de escuelas especiales y de equipos socioeducativos, bibliotecarios y un largo etc. de cerca de 200 cargos del nomenclador docente.

Desde Amsafe  Rosario rechazamos de  forma categórica el decreto 586/24 por extorsivo, antisindical, ilegal y disciminatorio.

No hay ninguna posibilidad legal de imponer este adicional si no se acuerda en el marco paritario.

Vamos a impulsar todos los caminos: legales, administrativos, judiciales y, principalmente, de lucha colectiva, para enfrentar este nuevo ataque del gobierno de Pullaro y Goity.

-Basta de mentiras, descalificaciones y ataques a la docencia.

-Basta de aprietes y extorsiones.

-Basta de políticas de ajuste contra la escuela pública.

COMPARTIR