En un proceso de más de 2 meses, plasmaron el proyecto “SOOTAQ SO N’LAXAYEC’ ERA RA LHUENNATAXA SO MAYEPI NATAXALA’PI” “Construyamos la Paz que pensaron nuestros Caciques”.
Concretaron la exposición de artesanías, la proyección de videos de lo realizado, la feria de productos fabricados por los niños del Jardín Intercultural Bilingüe 377 (producidos a partir de elementos naturales), y después de una investigación sobre caciques y cacicas de varias naciones originarias, (en la que debieron recurrir a la transmisión oral de los ancianos de las comunidades dada la escasa información de las redes sociales) orgullosamente compartieron el rico recorrido.
Niños, docentes y miembros de la comunidad mostraron ese acopio de saberes en una impactante representación de escenas de las vidas de mujeres y hombres que defendieron a sus pueblos contra el exterminio, el intento de desaparición de sus culturas y la apropiación y despojo de sus territorios. El trabajo de docentes de especialidades e idóneos a través de mascarones, títeres y escenografías dio cuerpo, sonidos y expresión corporal a los relatos.
Recuperar la historia de luchas y a quienes las lideraron en cada nación repara y consolida para cada niño y adulto de la comunidad su identidad amenazada por la discriminación y negación de sus raíces. También desoculta cuanto ignoramos los llamados criollos las riquezas de conocimientos y participaciones en la consolidación de lo que hoy es nuestra patria Argentina.
Se hicieron presentes por el Ministerio de Educación la Jefa de Supervisores y Supervisoras de Nivel inicial y Tecnología. Se les recordó que están pendientes la independización efectiva y construcción del Jardín 377, la creación de más cargos de maestros idóneos que garanticen la enseñanza de la lengua Qom y varias necesidades a cubrir en el edificio escolar. Y el sector destinado a nivel inicial.